Imagen del pleno del pasado martes, donde se aprobaron los presupuestos de 2008 / (Foto: R.M.Peña)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con tres meses de retraso y la oposición en contra, el Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González aprobó el pasado martes los presupuestos de 2008, que ascienden a algo más de 69 millones de euros, un 5 por ciento menos que en el anterior ejercicio.
El alcalde explicó que estos presupuestos “contemplan un conjunto de inversiones que junto al Plan PRISMA se destinarán a actuaciones en barrios y en los distintos sectores de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y añadió que en estas cuentas se “garantiza no sólo la contención en el gasto corriente, sino el pleno funcionamiento de los distintos órganos municipales, cubriendo con creces las distintas políticas sociales, incluso más allá de la financiación que recibe de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo en teleasistencia, que si no fuera por los fondos del Ayuntamiento sólo contaría con presupuesto para el primer semestre del año”. González aseguró que estamos ante unos presupuestos “que atienden las demandas de los vecinos, que contemplan las previsiones de ejecución de la terminación de los distintos proyectos y empieza a planificar los nuevos, como por ejemplo el concurso para la remodelación de la calle Real. Unos presupuestos austeros y rigurosos que gestionan bien los recursos públicos y que van a permitir mejorar el desarrollo de Collado Villalba”.
El jefe del Ejecutivo local explicó que frente a esto “una vez más la oposición no ha planteado ni una sola alternativa ni enmienda, sólo Izquierda Unida presentó una a la totalidad por cifras que tan sólo suponen el 3,6 por ciento del presupuesto, con lo cual parece un margen muy pequeño para justificarla, sin olvidar que esto no es posible en la tramitación municipal de un pleno. Una oposición que, año tras año, en el debate político más importante, no presenta ninguna solución alternativa y critica todo lo que hace el Gobierno, incluso cuando alguna actividad no se propone hacer, como en este caso el Viajazz, después de haber sido cuestionado en otras ocasiones el gasto destinado a este festival. No han expuesto ningún modelo alternativo, ni tan siquiera de manera parcial”.
Sin embargo para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, estas cuentas representan un modelo económico basado en un desarrollo urbanístico “insostenible”. El edil i¡argumentó su rechazo en que “el 40 por ciento del dinero destinado a inversiones reales va a parar al pago de la obra de Honorio Lozano, mientras proyectos tan necesarios como el Plan Especial del Gorronal o el teatro se quedan sin un euro.”
Izquierda Unida defendió su enmienda a la totalidad por entender que el Ejecutivo ha realizado una previsión de ingresos demasiado optimista, además de considerar que “el gasto social sufre un significativo decrecimiento y los presupuestos representan un modelo sostenido básicamente en la pérdida del patrimonio municipal y el endeudamiento”. IU propuso en el trascurso del debate crear una empresa municipal de la vivienda para de esta manera obtener suelo productivo.
La postura del Partido Popular
Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Rodríguez, convocó una rueda de prensa en la que explicó que los presupuestos presentados por los socialistas “continúan en la misma línea que los anteriores y que nos han llevado a la situación actual, donde se refleja que quedan pendiente de pago más de 25 millones de euros, 40 si hacemos caso de lo que dice el pueblo soberano”, y explicó que este desfase podría deberse a que “muchos proveedores no entregan en el registro municipal sus facturas, sino directamente a los concejales”. Rodríguez recordó que hay créditos adquiridos por el Consistorio que ascienden a más de 20 millones de euros, “por lo que este año se va a pedir uno de otros 3 millones para pagar las amortizaciones”.
Para el PP, estos presupuestos “no contemplan soluciones serias a los problemas del municipio” y este grupo recordó que desde que gobierna el PSOE “se ha enajenado suelo público por un valor superior a los 90 millones de euros”. En relación a la venta de solares expresaron su rechazo a la enajenación de 6.000 metros cuadrados en la zona de la ITV, “un bien a preservar porque supone el crecimiento económico de la ciudad en los próximos años”. Respecto a esta operación, la portavoz dijo que aunque no tiene documentos que avalen su tesis, “se dice que el Ayuntamiento está buscando una empresa que instale un centro comercial en esa zona”.