Actualidad

El sospechoso por el asesinato de Mari Luz tenía una condena incumplida por violación

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Nueve años después de cometer abusos sexuales sobre su hija, Santiago del Valle García aún no ha ingresado en la cárcel por aquel horrible delito.

El presunto asesino de Mari Luz Cortés fue condenado el 15 de noviembre de 2002 a dos años y nueve meses de prisión, pero aún hoy sigue sin cumplir la pena que se le impuso.

Según ha podido saber elmundo.es, el ahora detenido recurrió la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular el magistrado Rafael Tirado Márquez, lo que le permitió esquivar el ingreso en prisión.

La condena de 2002 fue confirmada por la Audiencia Provincial de Sevilla el 30 de diciembre de 2005, pero Santiago del Valle siguió esquivando su entrada en la cárcel.

Los hechos se remontan a 1999. Para rebatir las sospechas que se cernían sobre él, Santiago del Valle acusó al profesor de gimnasia de la pequeña de abusar sexualmente de ésta, que entonces tenía cinco años, los mismos que Mari Luz Cortés.

El ahora detenido pidió 60.000 euros al docente y, para apoyar su versión, presentó como prueba incriminatoria un falso informe médico. Tres años después, el magistrado dio la razón al maestro y condenó al progenitor por los abusos sexuales cometidos sobre su hija y por falsificación de documento público.

La mujer del pederasta, Isabel García, también fue condenada por encubrir los hechos y se les retiró a ambos la patria potestad de sus dos hijas, que hoy tienen 15 y nueve años y están tuteladas por la Junta de Andalucía. Según fuentes judiciales, las menores se encuentran con dos familias de acogida.

Durante todo este tiempo, Santiago del Valle ha seguido intentando abusar de menores utilizando todos los medios a su alcance. Lo intentó en Asturias, por lo que tenía una orden de alejamiento de una menor de Gijón con la que estuvo 'chateando' por internet y a la que propuso mantener relaciones sexuales. La madre de la chica descubrió las intenciones del pederasta y denunció los hechos a la policía.