El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chavez, han suscrito varios acuerdos en materia de seguridad y de alimentación. El presidente venezolano ha respaldado, en Recife donde se han reunido ambos mandatarios, la propuesta de Lula de crear un Consejo Suramericano de Seguridad.
La crisis entre Ecuador y Colombia, debido a la incursión de este último en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, es la razón que ha alegado Lula para la creación de este consejo. Ambos países, junto con Venezuela, mantuvieron fuertes tensiones debido a esta incursión que derivaron en con movilizaciones de ejércitos y ruptura de las relaciones diplomáticas.
Ambos dirigentes han suscrito este jueves ocho instrumentos de cooperación en las áreas de educación, agropecuaria, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, a fin de ampliar las relaciones bilaterales y promover la integración regional.
No ha sido posible, sin embargo, un pacto en materia de petróleo. Lula y Chavez han firmado un cuyas principales cláusulas fueron consideradas como confidenciales, determina que Petrobras tendrá un 60 por ciento en la futura refinería y que PDVSA se quedará con el restante 40 por ciento. La refinería, que se construye de manera conjunta en el puerto de Suape, a unos 40 kilómetros de Recife, tendrá capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de petróleo y exigirá una inversión de 4.050 millones de dólares.