El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Víctima de una larga enfermedad el político, historiador y editor falleció a los 87 años, en Barcelona.
El historiador, político y editor Josep Benet i Morell ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años a causa de una larga enfermedad que le mantenía ingresado desde el pasado febrero, según fuentes políticas y de su editorial, Edicions 62.
Nacido en Cervera (Lleida) el 14 de abril de 1920, Benet era abogado de formación e historiador de profesión y vocación con numerosas obras publicadas. Dedicó, además, una parte de su vida a la política como senador por la coalición Entesa dels Catalans por Barcelona en las primeras elecciones democráticas de 1977, cuando fue elegido con el mayor número de votos de España, 1,3 millones de sufragios.
Vinculado al monasterio de Montserrat desde su infancia, de cuya escolanía formó parte, se relacionó desde muy joven con el movimiento nacionalista a través de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña junto con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Fue editor durante los años 60 y 70.
En 1984 abandonó su escaño para dirigir el Centro de Historia Contemporánea de Catalunya, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Especializado en historia social, política y religiosa de los siglos XIX y XX, publicó obras sobre episodios de la historia de Catalunya, fue uno de los promotores de la revista Serra d'Or y recibió en 1996 el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
El Gobierno catalán lamenta la pérdida
El presidente de la Generalitat ha lamentado la muerte del historador, político y abogado, y ha destacado su contribución a la "construcción de la nueva Cataluña después de la Transición".
En un comunicado de prensa, el Gobierno catalán ha expresado su pésame a la familia del historiador.
Montilla ha alabado la labor de Benet "en defensa de muchos antifranqistas en un momento en que era muy difícil defender a los que querían la democracia".
El presidente de la Generalitat ha remarcado la importancia de Benet como "figura de la Transición y ponente del Estatut de Sau", definiéndolo como "un político transversal, un hombre del catalanismo, que dedicó su vida al país".
Persona "clave" en la lucha democrática
El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha calificado a Josep Benet de persona "clave" en la lucha democrática del catalanismo tras conocer su fallecimiento.
Carod ha confesado la "gran pena" que le ha supuesto el conocimiento de la muerte del político, editor e historiador catalán, una persona a la que, en su opinión, "no se le podrá reprochar nada".
El presidente de ERC ha destacado de Benet que frente a su "fragilidad física tenía una entereza moral y convicción política muy fuertes".
"Uno de los nuestros"
En un comunicado, el sindicato CCOO también ha expresado su pésame a la familia de Josep Benet, así como "la plena solidaridad de CCOO de Cataluña con quien ha sido 'uno de los nuestros'".
Josep Benet era actualmente miembro del consejo asesor de la Fundación Cipriano García-Archivo Histórico de CCOO de Cataluña y en noviembre del pasado año recibió de este sindicato el carné solidario en representación del colectivo de historiadores vinculados al movimiento obrero, "del que ha sido un destacado representante", se afirma en la nota.
"Punto de referencia nacional"
El vicepresidente de ICV Jaume Bosch ha lamentado la pérdida del historiador y editor Josep Benet, al que ha definido como un "punto de referencia nacional" y como un "patrimonio de todos los catalanistas".
En un comunicado, Bosch ha destacado la labor de Benet en la "lucha por las libertades" y también como abogado defensor de "líderes políticos y sindicales".
Pujol, "deudor" de la causa de Benet
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol se ha reconocido hoy "deudor" de la causa comprometida y fiel con Cataluña de Josep Benet.
Pujol ha admitido en una breve comparecencia que, para él, "Benet ha sido un maestro" por su dedicación durante los últimos 69 años de su vida al trabajo social, al catalanismo, a la fe cristiana y a la defensa de los valores democráticos.