La portavoz de IU, Ascensión de las Heras (Foto: Archivo)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo municipal de Izquierda Unida de Collado Villalba presentó, el pasado viernes, 14 de marzo, una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos municipales elaborados por el Equipo de Gobierno que preside el socialista José Pablo González.
IU ha solicitado en este texto la retirada de la propuesta por entender que el Ejecutivo ha realizado una previsión de ingresos demasiado optimista, además de considerar que “el gasto social sufre un significativo decrecimiento y los presupuestos representan un modelo sostenido básicamente en la pérdida del patrimonio municipal y el endeudamiento”.
Con esta iniciativa, la coalición de izquierdas insta al Equipo de Gobierno a que abra una negociación con los grupos municipales, sindicatos y entidades sociales para redactar unos nuevos presupuestos que defiendan los intereses de todos los villalbinos.
La portavoz de IU, Ascensión de las Heras, ha explicado a El Faro del Guadarrama que se han “inflado los ingresos para dar cobertura a los gastos”. Según la concejala, “se ha hecho una previsión demasiado optimista, por ejemplo, con la venta de suelo municipal, estableciendo una cantidad similar a la presupuestada el pasado ejercicio, que al final tuvo que ser cubierta con un crédito porque no se vendieron los terrenos previstos”. En este sentido la edil adelantó que su grupo propondrá crear una empresa municipal de la vivienda para “crear suelo productivo”.
Todo parece indicar que el próximo martes, 25 de marzo, el Ejecutivo socialista presentará a la Corporación municipal un presupuesto de unos 69 millones de euros, un 5 por ciento inferior al ejercicio anterior.
Según fuentes consultadas, la principal inversión se encontraría en el primer pago de la obra de remodelación del eje Batalla de Bailén-Honorio Lozano, por unos 7 millones de euros. Otras de las actuaciones previstas serán: el edificio de la Policía Local, la cuarta fase de remodelación del Polígono Industrial P-29 o la Ciudad Deportiva.
Habrá que esperar al próximo martes para comprobar si estas cuentas cuentan con el apoyo del resto de los grupos de la oposición.