JAIME LISSAVETZKY
Secretario de Estado para el Deporte
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El perfil
3 Jaime Lissavetzky Díez nació en Madrid el 27 de septiembre de 1951.
3 Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, ha sido profesor de Química Orgánica en Alcalá de Henares y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
3 Ingresa en el PSOE en 1974, el año del Congreso de Suresnes, y en 1983 es elegido secretario general del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. En septiembre de 1985, es nombrado Consejero de Cultura, Educación y Deportes de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Joaquín Leguina, cargo que conservará hasta 1995.
3 El 8 de mayo de 1994 es elegido Secretario General de la Federación Socialista Madrileña (FSM), puesto que compaginará con la portavocía de su Grupo hasta enero de 2000, cuando decide dar el salto a la política nacional aceptando el puesto número 8 en la lista al Congreso del PSOE en Madrid.
3 Perteneciente al sector renovador del PSOE, se le considera afín a la ideología del actual portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.
3 Nombrado Secretario de Estado para el Deporte en abril de 2004, en octubre del pasado año sacó adelante el anteproyecto de la Ley Antidopaje, lucha en la que pretende poner a España a la vanguardia mundial.
Recién llegado de Suiza, donde vio ganar a España la medalla de plata de balonmano, Jaime Lissavetzky hizo escala en Collado Villalba, donde el pasado martes inauguró los nuevos campos de fútbol y dio empaque institucional a la presentación de la Ciudad Deportiva de la localidad, de inminente construcción. Como ya sucediera hace años con Pedro Antonio Martín Marín, el secretario de Estado para el Deporte demostró que Collado Villalba sigue teniendo un feeling especial con el Consejo Superior de Deportes.
¿Le han venido recuerdos de su etapa en la FSM, con aquella vinculación especial que evidenciaba Collado Villalba con el entonces Gobierno de Madrid al que usted pertenecía?
Es un día especial. Le decía al alcalde que me tocó inaugurar esas piscinas que tenemos ahí detrás cuando era consejero, pero sobre todo es especial venir a una inauguración que es mucho más que eso, porque hoy se han sentado las bases del futuro del Deporte de Villalba.
Perdió la candidatura de Madrid 2012, pero ¿no cree que el hecho de que nazcan instalaciones de este tipo contribuye a mantener vivo el espíritu olímpico en la región?
Sí, pero, primero, creo que esto es una necesidad de los ciudadanos. Se cumple con lo que se ha dicho en la campaña del PSOE. Y segundo, cuando más instalaciones se hagan , habrá más espíritu deportivo y olímpico, pero que haya una candidatura depende más del alcalde de Madrid y habrá que esperar a lo largo de este año para que se tome una decisión en ese sentido .
¿Qué es lo que le ha gustado más del proyecto de Villalba?
Varias cosas. Por un lado, el hecho de que esté integrado en una zona. Cuando yo inauguré la piscina, aquí sólo había un campo de tierra; entonces, cuando pasa el tiempo ves que crece en torno a ello todo un complejo deportivo. El que el ciudadano de Villalba sepa adónde ir y los deportes que puede practicar es algo muy interesante. Luego, me gusta que hayan tenido en cuenta la arquitectura deportiva.
Acaba de llegar de Suiza, del Europeo de balonmano. ¿Se siente decepcionado con la derrota?
No se puede hablar de decepción cuando España es el equipo con mejores resultados internacionales en los últimos años. Ya estuve en Túnez viendo la final del Mundial que ganamos y en éste la del Campeonato de Europa, que si cabe a veces es más duro. Lo mejor es que más que una selección es un equipo y todos tienen mucho mérito, desde Juan Carlos Pastor hasta los jugadores. Creo que con más descanso antes de la final hubiesen sido campeones, porque cuando vi a los jugadores antes de la final, alguno me decía ‘estoy muerto’. Pero insisto en que el resultado es extraordinario.
Para usted es prioritaria la lucha antidopaje. ¿En qué medida estamos avanzando en España en este campo?
Tenemos dos objetivos: uno, que haya juego limpio; y dos, que se defienda la salud del deportista, porque no sólo hablamos de deporte de élite, sino de que hay muchos ciudadanos que desgraciadamente toman esas sustancias y se las venden en instalaciones deportivas. Ahí nosotros hemos elaborado un plan con tres niveles de actuación, prevención, control y sanción. Y además hemos aprobado un anteproyecto de Ley de Lucha contra el Dopaje y Protección de la Salud que espero sea aprobado por el Consejo de Ministros en marzo. Tiene todos los informes favorables y ahora está siendo sometido a contraste social. Espero que en 2007 España esté a la vanguardia en esta lucha y que la tolerancia sea cero.