Victorino Martín García
Ganadero
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En tono directo...
La plaza que más deseáis: Madrid, sin duda. La que mejor os entiende: La primera fue Madrid y luego en todas partes. No tenemos queja. Hasta en Sevilla han acabado entendiéndonos. Con que corrida se queda el ganadero en Madrid, ¿con la denominada del siglo de 1982 o con la de 2003? Son distintas. Más importante la de 1982 porque fue más decisiva para el futuro de la Fiesta. Tuvo un antes y un después por muchas cosas. El toro que Victorino se hubiera llevado a casa... ‘Murciano’ que fue estoqueado por Encabo en Las Ventas. El torero que mejor entiende la ganadería... Ahora mismo ‘El Cid’; antes Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Esplá... Los empresarios son los enemigos de la Fiesta... Lo que hace falta es que se reciclen. El futuro es la autogestión. ¿Triunfaréis en Pamplona en 2006? Ojalá. Es una responsabilidad muy grande. Se nos ha esperado mucho. ¿Le queda aún algún sueño por cumplir a Victorino? Hay que soñar. El que no sueña se muere. Ahora mismo tengo dos grandes ilusiones, como son las ganaderías de Monteviejo y Urcola. Y la propia divisa de Victorino, que va a más y mejor. Otros 40 años de éxitos como los que habéis cumplido... Igual imposible, la historia no se repite. Para seguir estando en la brecha hay que superarse.
Victorino Martín es a día de hoy un mito. Un ganadero histórico e irrepetible. El criador de Galapagar ocupa desde hace años el liderazgo de los ganaderos de bravo. El que mayor ilusión despierta, el que llena las plazas, el que está a la altura requerida. Victorino suele garantizar el espectáculo con la bravura del toro por bandera. Querido, respetado, esperado y a veces envidiado, levanta pasiones por donde pasa. El toro es el protagonista de la Fiesta. Él lo sabe como pocos. La cita es con su hijo, Victorino Martín García, actual representante de la vacada, en el taurinísimo Hotel Wellington de la capital.
En primer lugar, enhorabuena por ese cálido homenaje que hace breves fechas le ha dedicado ABOVENT tras cumplirse en 2005 40 años como ganadero.
Gracias. A él le ha hecho mucha ilusión. Creo que el mejor homenaje es el cariño y el reconocimiento de la afición. No lo han demostrado día a día acudiendo a las corridas.
Podríamos decir que de Madrid al cielo por esa comunión permanente que existe entre Las Ventas y Victorino...
Sí. Todo lo que somos se lo debemos a Madrid. Apostó muy fuerte por nosotros desde el principio, nos respaldó mucho y muy fuerte, y claro... de Madrid al cielo.
¿Cuál es la formula del éxito?
Nosotros apostamos por el aficionado. Y el aficionado, que no es tonto y sabe lo que quiere, sabe donde esta la verdad y donde reside lo auténtico. Siempre nos ha apoyado y siempre está con nosotros. El toro tiene mucha importancia, más de lo que muchos taurinos se creen. El toro da razón de ser a la Fiesta.
¿Dónde situamos la temporada 2005 para vuestro hierro?
Fue una continuación de las anteriores. Hemos respondido a las expectativas creadas con cimas y simas. En el lado positivo están la gran corrida de Sevilla, San Sebastián y Pontevedra, y en el lado opuesto Madrid en la Feria de Otoño y Pamplona. Pero es algo normal dentro de una camada tan larga, y exigiendo tanto es natural resbalarse. Son plazas de la máxima responsabilidad ...y a ese ritmo, 10 años consecutivos. El que quiera que pruebe. El listón está muy alto.
El indulto de Muroalto en San Sebastián a cargo de Padilla supuso otro éxito sin fisuras. ¿Cómo se encuentra el toro?
Perfectamente. En estos días le vamos a echar ya un lote de vacas y a esperar si liga, que ésa es otra. Por eso digo que criar toros es tan difícil. El resultado de sus crías no se verán hasta dentro de cinco años.
Aparte de tu faceta como ganadero también estás apoderando al matador colombiano Luis Bolívar
Lo de Bolívar es una de las cosas que más satisfacciones me ha dado últimamente. Mi etapa de apoderado estaba cerrada, pero me hice amigo suyo y me sentí en la obligación de ayudarle y creo que ha merecido la pena. Ha cumplido las expectativas, se ha hecho a la antigua usanza, a fuego lento y está curtido y cuajado. Este invierno está triunfando fuerte en todas las ferias colombianas.
Para terminar ¿Cómo ve Victorino actualmente la Fiesta?
La Fiesta es un patrimonio del pueblo. Los toros son un patrimonio cultural, ecológico, de biodiversidad, genética, económico o social que es de este país y que se tiene obligación de cuidar. Los distintos gobernantes a lo largo del tiempo, salvo excepciones, nos han dejado a nuestra suerte. Ya es hora que los políticos la apoyen de verdad.