Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El proyecto del Área Homogénea Norte (AHN) continúa en el punto de mira del principal grupo de la oposición, Vecinos por Torrelodones (VxP), partido que pretende que se aplique la nueva Ley del Suelo, aprobada reciente por el gobierno central, además de convencer a la Comunidad de Madrid acerca de la importancia ecológica de este paraje. En este sentido, VxT ha enviado recientemente al Ayuntamiento y a la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, los informes de expertos de cinco organismos públicos que han estudiado la zona y los efectos que supondría su urbanización.
Estos informes, según indican desde este grupo, han sido realizados por el Colegio de Biólogos de Madrid, el Museo de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los departamentos de Ecología y Derecho Público y Filosofía Juridíca de la Universidad de Alcalá y el de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Uno de estos trabajos analiza la contribución a la conectividad ecológica de este espacio entre los parques regionales de los ríos Guadarrama y Manzanares. En dicho estudio, según explican desde Vecinos por Torrelodones, se muestra la importancia de este territorio para la ya deteriorada biodiversidad del Noroeste madrileño.
Por otra parte, en el informe del departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad de Alcalá se indica que este suelo está clasificado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC), recordando que la propia UE y sus países miembros están comprometidos a aumentar los espacios protegidos, para incluirlos en la Red Natura 2000. Una vez que un suelo ha sido clasificado como LIC por la UE, añade este estudio, “los estados miembros tienen la obligación de adoptar medidas de protección adecuadas para mantener las características ecológicas de dichos lugares”.
Por último, apunta el informe, “la jurisprudencia del Tribunal Supremo más moderna comienza a cortar de raíz los procesos de reclasificación no fundamentados y, en definitiva, mientras no se acredite la desaparición de los valores agrícolas, forestales, ambientales o de otro tipo que justificaron la clasificación original de los terrenos como SNUEP (Suelo No Urbanizable de Especial Protección), su reclasificación no es posible”.
La respuesta del Ejecutivo
Ante las críticas de Vecinos por Torrelodones, el Ejecutivo ha cuestionado la existencia de estos informes, acusando a este partido de basar su política en la “repercusión mediática”. “El Equipo de Gobierno manifestó también que VxT recurre a “llamativos titulares vacíos de contenido”, añadiendo que habría que autentificar esos informes, como ya ocurrió con uno del CSIC. Desde el Ejecutivo recordaron igualmente que el Defensor del Pueblo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo o la Fiscalía Anticorrupción ya han archivado distintos recursos contra el AHN. Finalmente, estas mismas fuentes recordaron que la aprobación definitiva del proyecto corresponde a la Comunidad de Madrid, añadiendo que el Ayuntamiento “pretende proteger las zonas con cierto valor ecológico, haciéndose con la titularidad pública del 84 por ciento del AHN, mientras se desarrollarían las zonas colindantes a urbanizaciones ya existentes”. De esta manera, “sólo un 9 por ciento de esas 128 hectáreas sería edificable, con una densidad dos veces y media más baja que la media de la región”.