El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La canciller alemana, Angela Merkel ha pronunciado un discurso histórico en el Parlamento israelí, en la que ha sido la primera intervención de un canciller alemán en la Cámara. El discurso se centró en la memoria histórica y la paz entre israelíes y palestinos.
"Los recuerdos son importantes, como los monumentos que los mentienen vivos", y "de los recuerdos tienen que salir palabras, y de las palabras, hechos", subrayó la canciller ante los parlamentarios israelíes, antes de asegurar que "el recuerdo se va a convertir en historia".
Merkel quiso así relanzar las relaciones entre ambos países "sin olvidar el pasado". La visita, que coincide con el sexagésimo aniversario de la creación de Israel, ha servido también a Merkel para concretar acuerdos de cooperación entre ambos países, según destacó en su intervención.
En cuanto al recuerdo sobre el holocausto, aseguró que es necesario "trabajar juntos con los jóvenes para fabricar los recuerdos necesarios" y que no caíga en el olvido el genocidio nazi, que acabó la vida de millones de judíos entre 1939 y 1945, lo que ha marcado desde entonces la relación entre ambos países.
Así, Merkel apostó por inaugurar una nueva era de cooperación, como ya destacó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, basada en valores compartidos, como "la democracia, la libertad y la dignidad humana", siempre con consciencia de la "responsabilidad histórica" que supone.