Actualidad

Violencia en Kosovo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En una manifestación contra la independencia de Kosovo, serbios hieren a policías de la ONU y soldados de la OTAN.

Al menos 22 policías polacos integrados en la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) y ocho soldados de la OTAN resultaron heridos este lunes después de que cientos de manifestantes serbios atacaran un tribunal en la ciudad dividida de Mitrovica en protesta por la declaración unilateral de independencia.

Unidades policiales de la UNMIK, con el apoyo de fuerzas de la OTAN, se hicieron con el control del edificio a lo largo de la mañana tras emplear gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Medio centenar de civiles serbios resultaron heridos, 15 de ellos de gravedad, y 53 personas fueron detenidas.

Una fuente internacional que pidió el anonimato dijo a Efe que la UNMIK obtuvo el permiso para disparar contra los manifestantes tras ver que algunos serbios atacaban con armas de fuego a las tropas internacionales.

Antes de que actuaran los agentes, cientos de soldados franceses, que habían acordonado la zona, fueron atacados con piedras y objetos pirotécnicos.

Además, la agencia serbia Tanjug aseguró que los manifestantes liberaron por la mañana a una veintena de empleados serbios de Justicia que habían sido arrestados. La supuesta liberación tuvo lugar mientras tres vehículos policiales salían del área del tribunal para llevar a los detenidos a otro lugar.

El representante especial de la ONU en Kosovo, Joachim Rücker, pidió apoyo policial el viernes, cuando fue asaltado por primera vez el edificio, pero las fuerzas de seguridad prefirieron negociar un acuerdo pacífico con la minoría serbia —unas 120.000 personas—, que se niega a aceptar la soberanía kosovar.

La misión de Naciones Unidas, que controla oficialmente la zona, calificó de acto criminal la ocupación del edificio. También el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que se encontraba en Kosovo el viernes, habló de "un acto dirigido contra la ONU, contra la comunidad internacional".