El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El centro de Collado Mediano estrena estos días una estética renovada acorde con el entorno serrano. Aunque con retraso, han concluido los trabajos de la primera fase de remodelación del casco histórico, que ha afectado a las calles Real, Ermita, Del Baile, Lavadero y Peñas, además de a la plaza de la Ermita y parte de la plazuela del Pozo. Un proyecto muy ambicioso en el que se han invertido 520.272 euros. Según explica Juan Antonio Blasco, concejal de Obras y Servicios, se trata de una actuación muy importante, ya que “aunque nos hemos salido de plazo, con esta intervención hemos dejado las calles preparadas para muchos años”. Si bien no estaba contemplado en el proyecto inicial, el Ejecutivo collaíno ha conseguido que se acometiese la red de agua, sustituyendo el antiguo fibrocemento por hierro fundido. “No era lógico dejar unas canalizaciones antiguas que dentro de unos años habría que haber cambiado”, explicaba el edil.
Para solventar la financiación de este modificado se consiguió que la actuación prevista en la plaza que iba a ser levantada para ser sustituida por piedras de dos centímetros fuera cuantificada y con esa cantidad se financiara la nueva acometida de agua. A juicio del concejal, esta intervención era innecesaria, ya que las losas que hay son de “cantería de antes”, más gruesas y resistentes que las que se pensaban poner, que no hubieran resistido el uso que tiene esta zona.
La obra, que ha sido financiada completamente por la Comunidad de Madrid a través del plan PRISMA, ha incluido además el cambio de aceras en piedra de granito, la pavimentación de la calzada con adoquines, el alumbrado y la instalación de mobiliario urbano. Además se han soterrado las redes de telefonía y electricidad. “Se han dejado las calles con todas las infraestructura de una sociedad moderna. Estamos muy contentos porque ha quedado como nosotros queríamos”, declara el edil que ha estado siguiendo las obras a pie de calle.
El proyecto cuenta con una segunda y tercera fase para completar la remodelación del casco antiguo, con el fin de que tenga la misma estética. También se financiarán con los fondos del nuevo PRISMA.