Comarca

Luz verde al esperado proyecto de la variante

Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cercedilla contará con una variante que evitará que la M-622 cruce el municipio. Después de más de 20 años de espera, por fin el proyecto saldrá adelante. El martes, 24 de enero, el alcalde, Eugenio Romero, y el concejal de Urbanismo, José María Rubio, se reunieron con la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, quien, en palabras de Rubio les indicó que “en marzo los proyectos de la variante estarán contratados ya que se iba a preocupar personalmente de que la actuación saliera adelante”.

Tanto el responsable de Urbanismo como el regidor han calificado como “positiva” esta reunión. “Hemos logrado desbloquear el proyecto de la variante, con lo que los conductores ganarán en seguridad el 200 por 100”, añade José María Rubio. A finales de 2003, la Comunidad informó que se destinarían 2,2 millones de euros para evitar el punto negro que pasa por Cercedilla, logrando reconvertir el Camino Viejo de El Escorial en la entrada al municipio . La construcción de la variante ha sido uno de los objetivos del Ejecutivo desde el inicio de la legislatura. “El proyecto está prácticamente confeccionado; en él se contempla el ensanche del puente de la Iluminaría y la creación de uno nuevo en Mataasnos, preservando el actual para uso peatonal y evitando así el punto potencial de siniestralidad”, señala el responsable de Urbanismo, quien recordaba que esta iniciativa es una vieja reivindicación; de hecho, hace 20 años ya se redactó un proyecto que preveía desviar el tráfico por la avenida Francisco Fernández Ochoa; sin embargo, Medio Ambiente no emitió un informe favorable, ya que era zona de aludes”, aclara el edil.


La lupa

Mejoras en la M-622
La Comunidad remodelará la intersección de las carreteras M-614 y M-622. Las obras tienen un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y su objetivo es eliminar un peligroso cruce, ya que no tiene carriles de aceleración ni desaceleración, ni zona de espera para incorporaciones a las carreteras. La Consejería de Transportes e Infraestructuras considera que se trata de un proyecto de interés general, puesto que por ese punto circulan unos 3.500 vehículos diarios.