El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ex presidente José María Aznar sostiene que la situación actual de Irak, sin ser "idílica, es muy buena". Así lo ha declarado con motivo del 5º aniversario de la invasión alpaís árabe. Además agregó que la situación para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein".
"La gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia", señaló Aznar quien agregó que "el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes".
El ex presidente no muestra ningún signo de arrepentimiento por la intervención en Irak y declaró tajante: "Actuaría de igual modo. Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están claras", explica Aznar, quien asegura que "se tomó la decisión correcta".
Sobre la reunión de las Azores en la que el presidente de EEUU, George W. Bush, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y él mismo decidieron atacar a Irak, Aznar explicó que fue una reunión "corta y tranquila".
"La recuerdo con especial intensidad porque era un momento de gran trascendencia para el mundo y para nosotros", agregó.
"Siguió una cena con más tiempo en la que pudimos hablar de cuestiones diferentes", recordó Aznar, quien habló de "un fuerte compromiso" y una relación personal igualmente "fuerte" entre los tres líderes.
"Estábamos seriamente convencidos de que nos asistía la razón y de que actuábamos además en interés de mucha gente", aseguró.
"Teníamos que adoptar una decisión difícil, pero era nuestra responsabilidad y el destino de Oriente Medio era de extrema importancia para los europeos, y también para los españoles establecer una alianza muy estrecha y sólida con amigos poderosos".