Actualidad

Repunte de las bolsas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Bolsa española ha repuntado hoy en consonancia con el resto de los mercados europeos tras la caída de ayer y a la espera de una drástica rebaja de los tipos de interés por la Reserva Federal estadounidense, que el lunes aprobó medidas urgentes contra la crisis que no evitaron el desplome bursátil en Europa

Así, a media sesión, el principal indicador del parqué español, el Ibex 35, subía un 1,60% apoyado en el rebote de los valores bancarios y en la recuperación de Wall Street pero no lograba recuperar la cota de los 13.000 puntos.

Aunque no se trata de una "recuperación excesiva", según apunta Susana Felpeto desde Atlas Capital, sí se trata de un "rebote lógico" ante las ganancias del lunes en EE UU.

De la misma opinión es Nicolás López, director de análisis de MG Valores, para quien la subida de hoy "de momento no es más que un rebote tras el fuerte castigo sufrido la víspera por el sector bancario, pero al menos el índice Dow Jones acabó anoche la jornada con leves alzas y se han podido frenar las caídas".

En este sentido, Nueva York cerró el lunes en positivo impulsado por las medidas de rescate anunciadas por la Fed y el Departamento del Tesoro estadounidense y el tirón de JP Morgan, que horas antes había confirmado la compra del banco de inversión Bear Stearn, muy afectado por las crisis de las hipotecas basura, a un precio de ganga.

Según los expertos, los inversores del otro lado del Atlántico ven con buenos ojos la reacción de las autoridades económicas, que están haciendo todo lo posible para evitar que los problemas de liquidez que han afectado a Bear Stearns se extienda al resto del mercado.

En este sentido, aunque los inversores ya habían descontado una rebaja de tipos por parte de la Fed, el agravamiento de la crisis a la que ayer hizo referencia el FMI ha llevado al mercado a especular con que esta reducción sea más fuerte de lo previsto y pueda llegar a un punto, llevando el precio del dinero en este país del 3 actual al 2%.

Hoy, con el barril de Brent a 102,27 dólares -0,52 dólares más que al cierre de la sesión anterior- y el euro a 1,575 dólares, prácticamente como ayer por la tarde, las principales plazas europeas se apuntaban avances entre el 1,5 y el 2%.

Londres lideraba al resto de parqués del Viejo Continente con un repunte del 2%, seguido de Fráncfort con un avance del 1,9% y París, que subía un 1,7%.

De regreso al mercado español, el Ibex al completo comenzaba la jornada en positivo gracias al tirón de los bancos y con Gamesa y Colonial compartiendo protagonismo con repuntes del 3,3 y del 3,1%.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, recuperaban en parte lo perdido ayer y avanzaban un 3,4 y 1,7%, respectivamente. Sin salir de la banca, Bankinter subía un 2,1% mientras que Banesto ganaba un 1,8%.

En el sector financiero, los títulos de Bolsas y Mercados Españoles, que la víspera cayeron un 5,94%, rebotaban a la misma hora un 1,8% tras abrir con un repunte del 2,61%.

Otros 'pesos pesados'

En cuanto al resto de pesos pesados del selectivo, Telefónica -que representa cerca del 20% de todo el selectivo- y Repsol ganaban un 1,5%; Iberdrola, un 0,5%, y Endesa, un ligero 0,3%.

Entre los nombres propios de la Bolsa española también destaca Colonial, cuyo consejo de administración debe dar hoy su visto bueno a la OPA del Estado de Dubai y ha superado el euro por acción tras ceder más de un 46,81% desde principios de año.

Entre los escasos valores que cotizaban en negativo figuraban las acciones del grupo tecnológico Indra, con un descenso del 0,28%, después de haber sido la víspera el único valor que terminó con alzas, un 0,39%. La cadena de televisión Telecinco también retrocedía, un 0,38% a 13,23 euros y reflejaba el creciente aumento de competencia en el sector.

Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas habían cerrado hoy también en positivo tras varias jornadas a la baja. Así, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy tras tres jornadas a la baja con una subida de un 1,49%, o 176,65 puntos, y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 11.964,16 unidades. No obstante, el parqué japonés no ha logrado recuperar el 8% que ha cedido desde el pasado jueves y superar la barrera de los 12.000 puntos, una marca que no perdía desde agosto del 2005.

Los inversores nipones confían en un periodo de sosiego para el yen y el sector financiero tras la tempestad que ha sacudido sus valores con noticias como la venta in extremis de Bear Stearns en Estados Unidos este fin de semana.

Precisamente, un nuevo día más, el dólar se mantenido en mínimos frente al Yen marcando su nivel más bajo en 13 años y su peor cotización histórica respecto al euro por las preocupaciones sobre el sistema financiero estadounidense.