A la izquierda, el director del Auditorio, junto al alcalde y la viceconsejera de Cultura (Foto: C.M.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta el lunes se celebra el ciclo de música religiosa en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que el pasado fin de semana ya fue escenario de las actuaciones de la Real Filharmonía de Galicia y el Choeur Accentus, Ministriles de Marsias y La Petite Bande.
El próximo jueves, 20 de marzo, será el turno del violinista de origen libanés Ara Malikian, un auténtico virtuoso que en esta ocasión ofrecerá un recital basado exclusivamente en piezas de Bach.
El Viernes Santa, día 21, una de las grandes citas del festival llega de la mano del Concerto Italiano, bajo la batuta de Rinaldo Alessandrini y con Sonia Prina como contralto. El programa incluye piezas de Bononcini, Pergolesi, Corelli y Vivaldi, incluyendo el Stabat Mater. Finalmente, el lunes 24 de marzo se cierra el ciclo con la Orquesta de Cámara del Centro Integrado Padre Antonio Soler, con dirección de Giuseppe Mancini. Se interpretarán obras de Mendelssohn, Mozart y Dragonetti.
El festival fue presentado el pasado viernes en el propio Auditorio, en un acto en el que estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra; el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo; el director del Auditorio, Alberto Alonso; y el gerente de la UTE que gestiona estas instalaciones, Gerardo Díaz, quien destacó la buena aceptación de los espectáculos, que ese día ya se encontraban con una media de entre 50 y el 60 por ciento del aforo completo. Concha Guerra destacó la importancia de contar con un enclave de este tipo, “que es un gran centro de la cultura”, destacando que hay que hacer un gran esfuerzo por “difundir esta iniciativa”. Finalmente, dijo que “siempre hay una excusa para venir a San Lorenzo”, y ésta es una más para hacerlo ahora durante la Semana Santa.
La presentación se completó con el ensayo de los Ministriles de Marsias, un conjunto de instrumentos de cuerda cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de un ministril de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. El grupo, especializado sobre todo en la interpretación de la música española vocal, ofreció un recital el sábado, recreando la plantilla típica de las capillas de nuestras iglesias y catedrales.