Actualidad

Gran incendio en Barcelona

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El siniestro ocurrido en la Rambla Prim de Barcelona arrojó un saldo de tres muertos y una decena de heridos. El incendio fue provocado por una explosión de gas.

Tres personas han fallecido a causa de un incendio que se ha registrado a las 7.30 horas en el primero tercera de una finca de la Rambla Prim de Barcelona con la calle Andrade, en el distrito de Sant Martí. Además, 37 vecinos del inmueble han tenido que ser desalojados y 13 están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona, según ha informado Assumpta Escarp, concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad de la capital catalana, que se ha desplazado al lugar del incidente junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura. También ha acudido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Las tres víctimas han sido encontradas muertas en las labores de reconocimiento del edificio, en el que podría haberse producido la explosión de gas, que no se descarta que sea provocada. En total, 38 personas fueron asistidas en el lugar de los hechos . Entre los afectados destaca la señora que vivía en el piso afectado, herida grave, y que está ingresada en la unidad de quemados del Hospital de la Vall d'Hebron. 13 de ellos son atendidos en diferentes centros sanitarios, ocho en el Hospital de Sant Pau y cinco en la Vall d'Hebron, la mayoría por inhalación de humos.

Según los vecinos, en el piso habitaba una mujer de 53 años -Anna M.- que hoy debía ser deshauciada, por segunda vez, del inmueble propiedad de su cuñado.

Los Bomberos de Barcelona han rescatado durante horas con la ayuda de dos escaleras mecánicas a vecinos de los pisos cuarto, quinto, sexto y séptimo del edificio afectado por el incendio, que permanecieron en los balcones a la espera de ser rescatados. La serenidad de los vecinos, según apunta el jefe de bomberos, "ha evitado más víctimas".

En total, 37 vecinos han sido desalojados y en este momento el edificio está vacío. Los bomberos han informado de que, aunque la estructura del edificio no se ha visto afectada, algunos de los vecinos tendrán que dormir esta noche fuera de casa. Diez de ellos han sido trasladados ya a un hotel, mientras que otros tantos han decidido acudir a casa de amigos o familiares. Además, al menos tres vehículos que estaban aparcados en la entrada del edificio han resutlado calcinados.

Las plantas más afectadas registran un enorme agujero en la pared, que deja el interior de la vivienda al descubierto. Además, la fachada ha quedado totalmente ennegrecida por el humo.

A la zona, totalmente cerrada al tráfico, se han trasladado ambulancias, dotaciones de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra y un gran contingente de bomberos, formado por cuatro 12 vehículos.

Los cuerposd e seguridad trabajan ahora, vía padrón, para localizar a todos los vecinos de la finca, que tiene siete plantas y un total de 28 viviendas.