Actualidad

Rubalcaba reconoce excesos con brasileños en el aeropuerto de Barajas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que podía haber algún problema "por la actuación de algún policía que no esté excesivamente acertada" en cuanto al conflicto con brasileños. No obstante, afirmó que "quien pretenda entrar ilegalmente en España tiene que saber que lo va a tener muy difícil".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que quien pretenda entrar ilegalmente en España "tiene que saber que lo va a tener muy difícil", y ha añadido que como país "no podemos permitir que alguien diga que viene de turismo y realmente venga con 50 euros".

Sin embargo, el ministro hizo autocrítica y reconoció que podía haber algún problema "por la actuación de algún policía que no esté excesivamente acertada", aunque matizó que también "puede haber algún turista que de vez en cuando diga cosas que no debe decir".

Rubalcaba se refería de esta forma a la queja formulada por las autoridades de Brasil ante el incremento de los casos de viajeros de este país devueltos desde España.

Muchos brasileños critican que la Policía les está impidiendo la entrada, aunque cumplen los requisitos, como el caso de Yanaina Agostinho que llegó a Barajas con 500 euros en el bolsillo -y no con 50-, su billete de vuelta y sus reservas de hotel, y aún así fue deportada tras pasar una semana encerrada en el aeropuerto.

"Todo el mundo sabe que con 50 euros en el bolsillo no vienes de turismo y, sin billete de vuelta, vienes a quedarte ilegalmente y nosotros eso lo tenemos que controlar", insistió el titular de Interior.

Falta de información
Rubalcaba ha explicado que lo que ha habido es una protesta de Brasil "porque en los últimos tiempos dicen que hay más ciudadanos de ese país que no pueden entrar en España" y se ha mostrado dispuesto a subsanar los errores que puedan haberse cometido a través del diálogo con las autoridades brasileñas y la información.

El ministro atribuye los problemas surgidos a la falta de información, debido a que se han cambiado algunas normas, "fruto de nuestra experiencia" y de que España, como puerta de Europa, tiene que cumplir la normativa europea en materia migratoria.

Según Rubalcaba, "lo más doloroso es devolver a alguien, y más si viene en cayuco, pero hay que hacerlo porque si no lo que estás dando a las mafias es una especie de certificado de viabilidad o legalidad".

Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha manifestado que el conflicto surgido en los últimos días con Brasil "ya está resuelto" y que no cree que vuelva a existir "ningún tipo de problema".

En declaraciones a Telecinco, Jiménez ha añadido que tanto las autoridades brasileñas como las españolas han trabajado "de forma conjunta para tratar de resolver esta situación" y ahora "hay un entendimiento mayor", además de un "conocimiento mayor de cuáles son las condiciones de entrada", por lo que no cree que vuelva a haber problemas.