El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Presidente venezolano Hugo Chávez telefoneó a su par colombiano, Álvaro Uribe, para concretar una reunión donde puedan limar asperezas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, telefoneó este jueves a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe para reactivar las relaciones bilaterales tras la crisis diplomática de la semana pasada, y fijar la fecha de un encuentro, informó el Gobierno colombiano.
La Presidencia de Colombia informó en un comunicado de que los dos mandatarios conversaron y "manifestaron su propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión". El mensaje, leído por César Mauricio Velásquez, portavoz del gobierno de Uribe señalaba "la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los gobiernos y la confianza entre los gobernantes".
El Gobierno de Uribe añadió que los jefes de Estado de las naciones fronterizas "renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela, no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen".
Ambos países tuvieron roces diplomáticos el año pasado después de que Uribe cancelara la mediación que le había pedido a Chávez para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que se agravó el 1 de marzo tras una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
En esa operación fue abatido el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otros 24 rebeldes. Ecuador rompió relaciones con Colombia por violar su soberanía y después se sumó a la crisis el gobierno del presidente Chávez, que expulsó a los diplomáticos colombianos y militarizó la frontera.
La tensión comenzó a disolverse el pasado 7 de marzo en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando el presidente dominicano, Leonel Fernández, conminó a hacer las paces a los gobernantes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela).