San Lorenzo

Semana Santa y música en el Auditorio de San Lorenzo

Sigiswald Kuijken (La Petite Bande) y Rinaldo Alessandrini (Concerto Italiano), dos de los nombres propios de este ciclo
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el segundo ciclo de Semana Santa, que se abre hoy, viernes, con la Real Filharmonía de Galicia y el Choeur Accentus, bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. El programa incluye Enigmas de la temporalidad, de J. Vara; Cinco invocaciones al crucificado, de X. Monsalvatge; y el Réquiem de G. Fauré. Mañana, sábado 15 de marzo, será el turno de los Ministriles de Marsias, con instrumentos de música en las capillas de las catedrales. Se interpretarán obras de Francisco Soto, Francisco de Peñalosa, Antonio de Cabezón y Juan García de Salazar.

Uno de los platos fuertes del festival llegará el domingo 16, con la presencia en el Real Sitio de la prestigiosa Petite Bande, bajo la dirección de Sigiswald Kuijken. Su recital estará basado en la Misa en Si Menor de J. S. Bach.

El ciclo se toma unos días de descanso hasta el 20 de marzo, Jueves Santo, cuando será el turno del violinista de origen libanés y afincado en España desde hace años Ara Malikian, con un programa basado en piezas de Bach. El viernes 21 otra gran cita llega de la mano de Concerto Italiano, con dirección de Rinaldo Alessandrini y la presencia de la contralto Sonia Prina. Interpretarán obras de Vivaldi, Boconcini, Pergolese o Corelli. Finalmente, el lunes 24 de marzo se cierra el ciclo con la Orquesta de Cámara del Centro Integrado Padre Antonio Soler, con sede en la localidad. Esta agrupación incluye en su recital piezas de Mozart, Mendelsson y Dragonetti. El director es Guiseppe Mancini.

Las entradas están a la venta en el propio Auditorio (de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas), a través de la web www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

El grupo Speculum presenta un segundo volumen del ‘Cancionero de El Escorial’
Con el impulso de la Consejería de Cultura y Turismo y a través del sello Openmusic, se ha publicado un segundo volumen del Cancionero de El Escorial, con el subtítulo de El marqués de Santillana en la Corte de Alfonso el Magnánimo. El lanzamiento coincide con la conmemoración del aniversario del fallecimiento de ambos personajes históricos, en 1458.

Este álbum ha contado con la colaboración del contratenor Carlos Mena, así como los instrumentistas Rami Alqhai, Alfredo Barrales y José Manuel Hernández, encargados de las vihuelas de arco; Juan Carlos de Mulder, especializado en la vihuela de mano y el laúd; y las percusiones de David Mayoral, quien además ha aportado un toque muy especial a la grabación con sus intervenciones de santur. Por otra parte, las flautas históricas y la dirección han corrido a cargo de Ernesto Schmied. Todos ellos son componentes de la formación de Speculum y músicos de reconocido prestigio.

Ya en 2006 se editó el primer volumen de este Cancionero, totalmente inédito, con el título de Il Grant Desio e la Dolce Esperanza. La publicación de esta primera parte, que forma parte de la colección Madrid en su música, se realizó coincidiendo la celebración del V Centenario de Cristóbal Colón. La Consejería de Cultura y Turismo inició esta colaboración desde la fase de investigación del Cancionero de El Escorial en el Monasterio de San Lorenzo, por parte del director de Speculum, Ernesto Schmied, que está especializado en el Ars Nova español.

Se trata de un manuscrito del siglo XV encontrado en la biblioteca del Monasterio y formado por 122 obras de las que más de un 90 por ciento son de fuente única, es decir, no aparecen en ningún otro documento musical. Todas ellas pertenecen a la primera parte del Renacimiento, por lo que su hallazgo supone una fuente documental musical de gran relevancia.