Toros

Cercedilla anuncia un gran festival como II Memorial Taurino a ‘Paquito’

El pasado año fue un rotundo éxito y se agotó el papel/ Álvaro Blanco
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La localidad madrileña de Cercedilla se prepara para el gran acontecimiento que se celebrará el próximo domingo 6 de abril, con la celebración del Festival Taurino con Picadores, II Memorial Francisco Fernández Ochoa. Un cartel de lujo que por segundo año consecutivo está organizado por Gonzalo Matamala, Alfredo Fernández y Manuel Barco y cuenta con la colaboración del Consistorio.

El éxito económico y artístico cosechado en el festival del pasado año en memoria del mejor esquiador español de todos los tiempos ha ayudado a intentar consolidar este festejo. También que el mítico esquiador organizó y participó en Cercedilla en más de 15 festivales en beneficio del Club de Mayores de su localidad, entidad para la que nuevamente irán destinados los ingresos que se obtengan con la celebración de este festival.

Un cartel de relumbrón
En esta ocasión, el elenco de matadores es muy diverso, está muy rematado y combina toreros para todos los gustos y paladares. Desde el veterano Luis Francisco Esplá a toreros más del agrado de los aficionados, como Abellán ó César Jiménez, pasando por coletas mediáticos y de tirón popular como “El Fandi” o Rivera Ordóñez.

Una combinación que posiblemente hará que de nuevo se acabe el papel y se brinde un gran espectáculo en memorial del gran “Paquito” el próximo 6 de abril.

El cartel lo componen Luis Francisco Esplá, Pepín Liria (que este año se retira de los ruedos), Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Abellán, David Fandila “El Fandi”, César Jiménez y el novillero de dinastía Alejandro Esplá.

Los siete astados que saltarán al ruedo de Cercedilla han sido donados por su respectivos propietarios y una vez más los ganaderos se vuelcan con un festival de esta índole. Las ganaderías son las siguientes: Carmen Segovia, Carriquiri, Toros de “La Plata”, Fernando Peña, “El Ventorrillo”, “Torrenueva” y “La Laguna”.

Hay que recordar que en el homenaje a “Paquito” el pasado año se consiguió colgar el cartel de No hay billetes, se quedó gente en la calle, hubo inolvidables faenas a cargo de Enrique Ponce o “El Fandi” y se consiguió recaudar más de 20.000 euros para acometer una importante reforma en el Centro de Mayores que en breve se va a llevar a cabo.

Las localidades se ponen a la venta en Cercedilla a partir del próximo lunes. Por la mañana se pueden adquirir en el propio Ayuntamiento y por la tarde en el centro cultural Joaquín Sorolla y también el mismo día del festival.

Francisco Fernández Ochoa falleció el 6 de noviembre de 2006. Campeón olímpico de esquí fue un apasionado de la fiesta de los toros. Participó en muchísimos festivales benéficos como aficionado, tuvo muchos amigos en este mundo y fue un hombre que en su interior tuvo alma de torero hasta sus últimos días de vida. Con este memorial se intenta que su imagen y recuerdo se perpetúe en el tiempo, además de contribuir a ayudar a los mayores.

EL PASADO JUEVES 6 DE MARZO SE PRESENTÓ EL CARTEL EN MADRID Y ESTE SÁBADO EN CERCEDILLA
El pasado jueves, 6 de marzo, justo un mes antes del acontecimiento, tuvo lugar la presentación del cartel en la discoteca Colonial Norte de Madrid. El evento contó con numerosas personalidades de la Fiesta. La mesa presidencial estuvo formada por dos de los ganaderos que generosamente ceden novillos: Felipe García Gamella, de la divisa de Carmen Segovia, y Miguel Fernández, propietario de Torrenueva.

También estuvieron en esta presentación Ricardo Fernández Ochoa, hermano de “Paquito”, y los organizadores de este festival, Gonzalo Matamala, Alfredo Fernández y Manuel Barco. El acto estuvo conducido por el periodista José Luis Carabias (en la imagen), que elogió la figura de Francisco Fernández Ochoa.

Por otra parte, mañana, sábado 15 de marzo, se celebrará la presentación del cartel en el pueblo que vio nacer al mítico esquiador, Cercedilla.

En esta ocasión tendrá lugar en el centro cultural Luis Rosales de la localidad y se espera la asistencia de representantes de la familia Fernández Ochoa, y del alcalde, Eugenio Romero. Será a partir de las 20.30 horas y a continuación se servirá un vino español.