Tema de la semana

El PP supera al PSOE en Villalba en 7,8 puntos y más de 2.200 votos

José Luis Rodríguez Zapatero comparece en Ferraz, junto a su mujer y varios miembros de la Ejecutiva socialista, tras su triunfo en la noche electoral del 9-M
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La clara victoria del PSOE en las Elecciones Generales del 9 de marzo (3,5 puntos y 900.000 votos por encima del PP) ha de ser vista con algunos matices, especialmente en el que se ha convertido en uno de los grandes feudos de los populares, la Comunidad de Madrid, donde el tirón de Rodríguez Zapatero se ha visto neutralizado, perdiendo fuerza en el llamado cinturón rojo y muy lejos de alcanzar la victoria en la zona Oeste, incluyendo la Sierra, donde el Partido Popular ha logrado superar a los socialistas en todos los municipios sin excepción. En la página 17 detallamos los resultados en las localidades de la comarca y también en algunas de su ámbito de influencia, con un diagnóstico unánime: altísima participación (en la mayoría de los casos por encima del 80 por ciento) y triunfos sin paliativos del PP.
Destacan en este sentido casos como el de Torrelodones, que ha pasado de una ajustada victoria popular en las municipales de mayo de 2007, a otra mucho más contundente (60 por ciento), en la línea de la que obtiene el PP en municipios del Oeste como Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo.
El otro gran nombre de esta jornada en el plano local es de Collado Villalba, donde los populares -con una campaña en la que se ha involucrado directamente el vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada- han logrado derrotar al PSOE con un margen de casi ocho puntos (47,9 frente a 40,1 por ciento). Los socialistas han perdido seis puntos respecto a las Generales de 2004 (y ocho si tomamos como referencia las últimas municipales), mientras que el PP gana cuatro (y más de 16 mirando las cifras de los comicios locales). Sobre este municipio ofrecemos más información en la página 5 de esta misma edición de El Faro del Guadarrama.
Algo parecido sucede en Galapagar, donde el PSOE no ha conseguido rentabilizar su presencia al frente de la Alcaldía. El PP es también aquí el partido más votado, con un 53 por ciento de los sufragios, superando en 17 puntos a los socialistas. Más estrecha es la victoria popular en Cercedilla, otro municipio con alcalde del PSOE, mientras que en el resto de la Sierra el panorama apenas ofrece variaciones, salvo quizá en el caso de Hoyo de Manzanares, donde la inestabilidad municipal deja paso a un amplio triunfo del PP, con más del 57 por ciento (casi 27 puntos más que el PSOE). Por lo demás, en Guadarrama, San Lorenzo, El Escorial, Valdemorillo, Becerril, Robledo, Navacerrada, El Boalo, Colmenarejo, Moralzarzal, Los Molinos, Collado Mediano y Alpedrete encontramos claras victorias populares (en la mayor parte rondando e incluso superando el 55 por ciento), mientras que el PSOE se queda rondando el 35.

UPyD disputa a IU el puesto como tercera fuerza política
Al margen de los grandes datos y de los resultados obtenidos por PP y PSOE dentro de un mapa que tiende al bipartidismo, en la Comunidad de Madrid destaca la irrupción con fuerza de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, cuarta fuerza política en el global de la región (a sólo 32.000 votos de Izquierda Unida). La Sierra tampoco ha sido ajena a este movimiento, disputando a IU el puesto como tercera fuerza política. De hecho, UPyD logra el simbólico bronce en localidades tan significativas como El Escorial, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo, Guadarrama, Torrelodones (aquí con un notable 5,43 por ciento de los votos, doblando a IU), Colmenarejo, El Boalo, Galapagar y Alpedrete.
También son significativos los resultados que este partido obtiene en Collado Villalba, con casi 1.300 votos (apenas 20 por debajo de IU, cuyo retroceso general ha sido importante, en línea de lo ocurrido a nivel nacional). Y mirando a otros municipios del Oeste, como Las Rozas o Majadahonda, la evolución es parecida, con lo que UPyD ha conseguido un gran respaldo en su primera comparecencia.
A partir de ahora, sus dirigentes deberán despejar la incógnita de cara a conocer si esto también se traducirá en una presencia parecida en las autonómicas y especialmente en las municipales (para lo que será necesario la creación de agrupaciones locales), donde el cocktail de grupos independientes continúa marcando la vida política en numerosas localidades, desde Galapagar a Hoyo de Manzanares, pasando por Torrelodones o Valdemorillo.


Pinche aquí para ver el gráfico