LUCAS - Galapagar
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
He leído la propuesta de la Plataforma de Vecinos de Galapagar respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y me parece bastante correcto su contenido. Ahora bien, tengo la impresión de que nadie ha pensado en el transporte público y eso me preocupa. No todos los habitantes de Galapagar tenemos coche o no todos queremos conducir y encontrarnos atascados en un pueblo que, como el nuestro, tiene las calles estrechas y carece de las suficientes plazas de aparcamiento.
No veo que alguien piense en una estación de autobuses dotada de líneas que comuniquen las urbanizaciones con Madrid y también con el propio casco urbano. Parece que las urbanizaciones han de seguir aisladas entre sí o utilizando las lejanas infraestructuras de los pueblos que tienen más cerca. Y es que los que residimos en dichas urbanizaciones nos sentimos como de segunda categoría a la hora de compararnos con los del núcleo urbano, para quiénes sí se piensa en dotaciones. De ahí que un grupo de vecinos residentes en las urbanizaciones más próximas a Collado Villalba estemos pensando muy seriamente la anexión de nuestras colonias a ese Ayuntamiento dada nuestra cercanía geográfica y la lejanía/desidia del Consistorio galapagueño hacia nosotros.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la central telefónica a la que pertenecen nuestros números de teléfono se encuentra en Collado Villalba; que el correo nos llega desde la oficina postal situada en ese mismo municipio (debiendo hacer que nos envíen las cartas a una dirección que no es la real, cambiando Galapagar por Villalba); los colegios e institutos en los que se encuentran matriculados nuestros hijos también son de ese municipio; los transportes públicos que utilizamos ídem de ídem; las compras, mayoritariamente las realizamos en Collado Villalba y así sucesivamente.