El paréntesis
Tomás Alberich (*)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Omo usted bien sabe, la izquierda madrileña, representada por IU y el PSM, junto a numerosos colectivos ciudadanos y ecologistas, sindicatos, grupos de profesionales (arquitectos, urbanistas,...) y un largo etcétera, se ha opuesto de forma radical a la política de túneles que practica el PP y especialmente a la aberración que supone el proyecto de soterramiento-ampliación de la M-30.
Esta oposición se basa en numerosos argumentos, de los que podemos destacar: 1.- Es una obra de tan elevado coste que supone para el Ayuntamiento de Madrid el mayor endeudamiento de su historia para, al menos, los próximos 35 años. 2.- Favorece casi exclusivamente al transporte privado (más vías para los coches, más contaminación...), aunque el PP indique que, una vez terminada la obra, se recuperaran algunos espacios libres en superficie (cosa que es cierta). 3.- Destruye miles de árboles de decenas de años de antigüedad y zonas ajardinadas. 4.- Paraliza la ciudad durante varios años por las continuas obras.
Ahora bien señor Simancas, ¿conoce usted el proyecto del túnel y aparcamiento que para Collado Villalba propone el Alcalde de nuestra ciudad? ¿conoce sus consecuencias? Pues es muy fácil: traslade usted punto por punto, los cuatro argumentos citados anteriormente para Madrid a la escala de una ciudad de 60.000 habitantes y sabrá lo que el Alcalde de su partido se ha empeñado en realizar en una de las vías principales de la localidad.
Este megaproyecto del Equipo de Gobierno del PSOE supone:
- Un gasto de 18 a 20 millones de euros, según sus propios cálculos, casi 3.500 millones de las antiguas pesetas a pagar por la población de Villalba: a cada vecino le supondrá un gasto extra de casi 60.000 pesetas, 360 euros, o lo que es lo mismo, un incremento de impuestos de casi 200.000 pesetas por familia -media de 3,2 miembros (insistimos que según sus declaraciones y cálculos, en la práctica ya sabemos que el gasto sería probablemente mayor). El mayor endeudamiento de la historia del municipio, en la actualidad ya bastante endeudado (14 millones de euros).
- La desaparición del bulevar central de las calles Batalla de Bailén y Honorio Lozano, con la eliminación de más de cien árboles, jardines y espacios para pasear (que quedarían reducidos al final a una pequeña zona peatonal sólo en la zona central del proyecto, junto a la Biblioteca).
- La paralización de la vida comercial de la zona central de la ciudad, durante los casi dos años que duren las obras.
- Más espacio para los coches y, en definitiva, una política de construcción de túneles, de “gobierno de las constructoras” y de fomento del transporte privado (que tanto critica el PSOE en Madrid pero que realiza en C.Villalba).
Todo esto en una ciudad en la que faltan colegios, en la que contamos con una escuela infantil pública y una casa de niños, la sanidad (responsabilidad de la CAM) está peor que nunca y que los gastos en servicios sociales, en infancia, mayores, en la promoción de la cultura local... se siguen pensando y realizando en pesetas mientras los proyectos de obras se ejecutan en millones de euros.
Señor Simancas ¿tiene algo que decir al respecto?
(*).- Concejal de IU en C.Villalba