El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Es el valor más alto desde noviembre de 1995. El alza del petróleo ha situado al transporte como el grupo más caro, con una subida del 7%. Bebidas alcohólicas, tabaco, hoteles y restaurantes, los que más suben en el mes
La escalada del petróleo y de los alimentos no dan tregua y han impulsado los precios hasta el 4,4% en febrero, situando la tasa en el nivel más alto desde noviembre de 1995, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el incremento de la tasa interanual es de una décima, respecto al dato registrado en enero, y el aumento de la mensual es de dos décimas.
La inflación subyacente, que excluye a los productos energéticos y los alimentos frescos, se elevó hasta el 3,3%, dos décimas más que en enero.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que compara los precios en la zona euro, se mantiene en 4,4%.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirma que la senda de la inflación tenderá a la baja en los próximos meses, aunque reconoce que si el precio del petróleo mantiene sus subidas, "es indiscutible e innegable" que los precios no caerán a la velocidad que preveía el Gobierno, cuyo pronóstico es que el IPC estará por debajo del 3% a finales de año.
Preguntado por las medidas que va a adoptar el Gobierno para controlar la inflación, Vegara respondió que esperará a la investidura porque no va a acometer ninguna acción mientras eñ actual equipo del Gobierno esté en funciones.
Combustible y alimentos, los más caros en un año
En un año, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, con un alza del 7,3%, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 7%, y la vivienda, con un aumento del 5,3%.
La leche se mantiene como la rúbrica más cara, al situarse en tasa interanual en el 27,7%, si bien, la variación mensual refleja un descenso de los precios de siete décimas.
Le sigue en encarecimiento el pan y los huevos, con sendos incrementos anuales del 11,6%, y los productos lácteos, con un 10,5%.
Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-8,8%), los medicamentos y el material terapéutico (-6,4%) y objetos recreativos (-6,3%).
Bebidas alcohólicas, tabaco y restaurantes, los que más suben en el mes
Por su parte, la variación mensual muestra que bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes fueron los que más crecieron, al subir un 1% y un 0,8%, respectivamente. Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en febrero respecto a enero se registraron en los aceites y grasas (2,1%) y los cereales y derivados (1,6%). Los huevos, el café, cacao e infusiones y las bebidas alcohólicas también destacaron por sus subidas, todas con un aumento del 1,4%.
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes de febrero fueron los de la carne de ovino (-7%), el pescado fresco y congelado (-5%) y la carne de ave (-2,1%).
El Gobierno confía en la moderación de la tasa
El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que el comportamiento de los precios en el mes de febrero no ha sido "satisfactorio", aunque ha asegurado que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses, si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos.
En un comunicado, el departamento dirigido por Pedro Solbes ha destacado el comportamiento de la inflación subyacente, que se mantuvo "muy por debajo" de la general a pesar del repunte de dos décimas, y que se explica, según Economía, por el incremento de los precios de la alimentación elaborada, como consecuencia de las subidas de las materias primas en los mercados internacionales y del tabaco.