El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el mercado de divisas de Tokyo ha bajado a un mínimo histórico al cotizar por debajo de los 101 yenes. En tanto, el euro superó la barrera de los 1,56 dólares
La moneda estadounidense continúa su caída. Hoy se ha desplomado en el mercado de divisas de Tokio, donde ha bajado a un mínimo histórico, al situarse por debajo de los 101 yenes, su marca más baja en 12 años.
Además, el euro ha vuelto a batir un nuevo récord, por encima de los 1,56 dólares, exactamente, 1,5627. Desde principios de año, cuando la divisa europea cotizaba alrededor de 1,47 dólares, el euro se ha apreciado un 6%.
Este nuevo desplome del dolar acentúa todavía más la creciente debilidad de la economía estadounidense y pone en cuestión la eficacia de las medidas adoptadas por la Reserva Federal en los últimos días para ayudar al sistema financiero y limitar los daños a la economía del país. A pesar de todo, el mercado espera que la Reserva Federal baje de nuevo sus tipos de interés.
Por su parte, el Nikkei ha caído esta pasada madrugada más de un 3% hasta cerrar en su nivel más bajo desde agosto de 2005. La inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de 200.000 millones de dólares, que ayer impulsó al parqué tokiota con una subida del 1,60%, no ha impedido que los temores hacia una crisis crediticia se reavivaran de nuevo.