El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esto ha sido confirmado por el todavía líder de IU, tras el análisis del peor resultado electoral de la historia para el partido
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que "en principio" mantendrá su escaño como diputado durante los próximos cuatro años y que hará una "oposición claramente de izquierdas" y "alternativa" en el Congreso. El todavía líder de IU ha asegurado que "asume la responsabilidad, eso significa que no me voy a presentar como candidato a coordinador general".
Llamazares, en una rueda de prensa, ha achacado el "fracaso sin paliativos" de su formación en las elecciones generales a la "dinámica bipartidista feroz", el "voto útil brutal" y al sistema electoral "antidemocrático", aunque ha reconocido que "no hay que ocultar condiciones internas".
A pesar del "varapalo electoral", el líder de IU ha dicho que su formación "no está débil" y ha especificado que ejercerá "con prudencia" su cargo como coordinador general en funciones y colaborará para que se desarrolle una asamblea que sirva para el relanzamiento, la refundación y la revitalización del proyecto.
IU, "imprescindible"
Izquierda Unida comenzó ayer los primeros trámites para la celebración de la IX Asamblea federal a mediados de junio. El partido decidió crear una comisión unitaria y plural para tutelar el proceso de renovación. Para el actual líder de IU el partido "sigue siendo una fuerza imprescindible en la vida política", tiene "futuro en la sociedad" y mejorará en las próximas elecciones.