ELECCIONES 9-M
El partido de Rosa Díez supera a la coalición de izquierdas en municipios como El Escorial, Galapagar, Torrelodones o San Lorenzo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Al margen de los grandes datos y de los resultados obtenidos por PP y PSOE dentro de un mapa que tiende al bipartidismo, en la Comunidad de Madrid destaca la irrupción con fuerza de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, cuarta fuerza política en el global de la región (a sólo 32.000 votos de Izquierda Unida). La Sierra tampoco ha sido ajena a este movimiento, disputando a IU el puesto como tercera fuerza política. De hecho, UPyD logra el simbólico bronce en localidades tan significativas como El Escorial, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo, Guadarrama, Torrelodones (aquí con un notable 5,43 por ciento de los votos, doblando a IU), Colmenarejo, El Boalo, Galapagar y Alpedrete.
También son significativos los resultados que este partido obtiene en Collado Villalba, con casi 1.300 votos (apenas 20 por debajo de IU, cuyo retroceso general ha sido importante, en línea de lo ocurrido a nivel nacional). Y mirando a otros municipios del Oeste, como Las Rozas o Majadahonda, la evolución es parecida, con lo que UPyD ha conseguido un gran respaldo en su primera comparecencia.
A partir de ahora, sus dirigentes deberán despejar la incógnita de cara a conocer si esto también se traducirá en una presencia parecida en las autonómicas y especialmente en las municipales (para lo que será necesario la creación de agrupaciones locales), donde el cocktail de grupos independientes continúa marcando la vida política en numerosas localidades, desde Galapagar a Hoyo de Manzanares, pasando por Torrelodones o Valdemorillo.