Actualidad

La Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo contra la crisis financiera

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En conjunto, la Fed y el BCE inyectarán mayor liquidez al mercado con la intención de paliar la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Según informó hoy el BCE en un comunicado, "desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos".

"Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado recientemente de nuevo", según el banco europeo, que ha asegurado que "todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a estas presiones de liquidez".

El BCE pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días. El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo han anunciado también medidas específicas.

El consejo de gobierno del BCE decidió hoy, en conjunción con la Fed, ofrecer fondos de dólares a las entidades de contrapartida del Eurosistema como lo hizo en diciembre de 2007 y en enero de este año.

Con esta medida, el máximo órgano ejecutivo del BCE intenta mantener la provisión de liquidez en dólares el tiempo que considere necesario en vista de las condiciones que permanecen en el mercado.

La próxima operación será conducida de acuerdo a los mismos procedimientos que se llevaron a cabo en diciembre del pasado año y en enero.

Por su parte, la Fed ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS).

La decisión le ha sentado bien a Wall Street, que ha abierto con una subida del 2%.