Las obras dotarán a la zona de zona de juegos, paseos y zona de recreo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama dispondrá en junio de un nuevo parque urbano ubicado en la zona de los centros educativos, en el espacio conocido como La Dehesa, que complementará al existente en el centro de la localidad.
Una nueva zona de esparcimiento y diversión que comenzó a ser rediseñada en el mes de enero y cuyos trabajos de remodelación tienen prevista su finalización en el mes de mayo.
El nuevo parque urbano estará ubicado entre las calles Los Escoriales y Río Duero y aledaño al Centro Educativo Villa de Guadarrama. Las obras permitirán la transformación de un espacio libre en otro de disfrute y uso ciudadano que facilitará el esparcimiento de niños y mayores, respetando las condiciones del medio natural.
La superficie total que ocupará el parque es de 6.118 metros cuadrados y en su remodelación se han proyectado paseos realizados en materiales tipo Aripaq. Un nuevo material ecológico natural, estético y resistente, elaborado a partir de calcín de vidrio, reactivos básicos y áridos calibrados. Una elección que pretende diseñar espacios urbanos respetuosos con el medioambiente, dado que este pavimento aumenta la resistencia del suelo, y útiles para los vecinos que usen el parque.
Además este nuevo espacio de recreo contará con una fuente, pavimentada con losas rectangulares de piedra granítica de color negro, una zona de estancia dispuesta alrededor de la fuente, que será construida en hormigón de diferentes colores y acabado envejecido, áreas infantiles realizadas con arena de río y de miga, y suelo de caucho, además de un quiosco destinado a la venta de bebidas y golosinas.
El parque contará con fuentes de agua potable y una fuente cibernética con cuatro aros concéntricos de dimensiones de 2, 4,6 y 8 metros, además de un chorro de agua en el centro que le aportará un carácter particular. Será de 12 metros de diámetro, se ejecutará en forma de cuadrícula o matriz, dándole un aspecto circular.
Además, como es lógico, el parque estará dotado de mobiliario urbano como bancos, papeleras, vallas de madera que delimitarán los espacios, aparcabicicletas, puentes de madera y juegos infantiles.
El presupuesto destinado a esta actuación es de 1.122.775 euros que serán financiados por el Ayuntamiento de Guadarrama. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Serynco Ingenieros S.A. que resultó adjudicataria tras el concurso presentado por la Empresa Municipal de la Vivienda.