Anand, a la izquierda, en la partida de la última ronda ante el búlgaro Topalov (Foto: www.chessbase.com)
AJEDREZ / XXV Magistral Ciudad de Linares - Morelia
El indio de Collado Mediano aguantó el acoso de un magnífico Magnus Carlsen para revalidar su título en el mejor torneo del mundo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Viswanathan Anand certificó el pasado viernes en Linares su triunfo en el mejor torneo del ajedrez mundial al firmar tablas en 23 movimientos ante el búlgaro Veselin Topalov, un resultado que le permitió llegar hasta los 8,5 puntos. El indio afincado en Collado Mediano aguantó el empuje del joven Magnus Carlsen, que a sus 17 años ha demostrado en el Ciudad de Linares el porqué los analistas le sitúan como el jugador con mayor potencial de futuro, y que acabó segundo a sólo medio punto del campeón.
Anand salió líder de la primera vuelta del torneo, jugada en la localidad mexicana de Morelia, y se defendió con solvencia en Linares. Nada más aterrizar en la ciudad jiennense, el indio derrotó a Shírov, en la que él calificó como su mejor partida, para establecer un liderato sólido que le permitió actuar siempre sin depender de nadie. Con un punto de ventaja, a Anand le bastó con hacer tablas en las seis rondas restantes, incluido el empate ante Carlsen, para ganar el torneo. Su ajedrez fue sólido y sin fisuras, mientras que el del joven noruego, espectacular en muchos momentos, estuvo más expuesto al fallo. Éste llegó en la undécima ronda ante el húngaro Peter Leko, que derrotó a Carlsen en una emocionante partida de 68 movimientos y contribuyó a que las tablas del indio ante Radjabov sentenciaran virtualmente el Ciudad de Linares.
Es el tercer triunfo de Anand en el gran torneo del ajedrez mundial y el segundo consecutivo, que le reafirma, tras el título de campeón del Mundo en 2007, como el mejor jugador actual. Con tres títulos en su haber iguala en el palmarés al ucraniano Vasily Ivanchuk en la segunda plaza histórica del torneo, aunque todavía quedan lejos los seis entorchados del mítico Garry Kasparov. El triunfo le afianzará en la primera posición de las listas mundiales de la FIDE, superando probablemente la barrera de los 2.800 puntos, sólo al alcance de los elegidos.
El indio, que se embolsó 100.000 euros de premio, valoró la victoria en declaraciones al diario Marca diciendo que “sé muy bien el valor de ganar aquí, sólo conquisté un torneo en mis primeras 11 participaciones. Luego, lograr el segundo Ciudad de Linares me costó otros 8 años. Afortunadamente, no te tenido que esperar tanto para conseguir el tercero. El triunfo podía haber sido mucho más complicado si Topalov no hubiera perdido con Carlsen y Aronian después de tener posiciones muy ventajosas. De todas formas, mi partida con Leko fue el punto de inflexión desde el que inicié el camino a la victoria final”. El indio también tuvo palabras de elogio para su joven rival, el noruego Carlsen.