Collado Villalba

Izquierda Unida pide la convocatoria de un referéndum y la paralización del proyecto

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida convocó ayer una rueda de prensa para mostrar una vez más su rechazo al proyecto de Honorio Lozano, recordando que en el programa electoral del PSOE “sólo se hablaba de hacer un aparcamiento, y ahora hemos pasado de algo que costaría 3 ó 4 millones de euros a un coste de 20”, indicó el portavoz de IU, Tomás Alberich.

La coalición, además, ha iniciado una campaña de información a los vecinos, al igual que ADEI, y ha editado un boletín de 10.000 ejemplares que distribuirá entre los vecinos. “¿Por qué el PSOE se embarca en un proyecto que nos endeuda durante más de 40 años sin que los ciudadanos hayan podido tener una verdadera información pública?”, preguntó el edil de la oposición, que mostró su intención de “seguir saliendo a la calle” y de “participar de forma directa en la recogida de firmas de los ciudadanos de Villalba”. Esta iniciativa, continuó, tiene como objetivo pedir la convocatoria de un referéndum sobre el proyecto de Honorio Lozano, para lo que necesitan el apoyo de unas 4.000 personas censadas y con derecho a voto (el 10 por ciento de la población censada en la localidad, tal como prevé el Reglamento de Participación Ciudadana). Alberich reclamó igualmente “la paralización de la tramitación” de esta actuación, y aclaró que cuando en el último pleno hizo un llamamiento al “consenso”, indicó que éste pasa necesariamente “parar el proyecto, y a partir de ahí ver si es posible convocar ese referéndum y estudiar otras alternativas sobre Honorio Lozano”. En cuanto a la postura de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), el concejal de IU dijo que “ha sido precipitada por parte de la dirección, porque esto afecta a muchos comerciantes y al conjunto de los vecinos”. Por su parte, la coordinadora de la Asamblea local de IU, Emilia Alonso, señaló que la millonaria inversión en esta iniciativa “evitará que se hagan otro tipo de obras que sí son necesarias”, además de indicar que , a su juicio, con el actual proyecto “no se soluciona ningún problema de tráfico ni de peatonalidad”. Alonso lamentó finalmente que Villalba se sume “a la fiebre por las tuneladoras”.

IU, PP y ADEI continúan hoy, viernes, con la campaña de recogida de firmas, a partir de las 18.00 en el inicio del bulevar de Honorio Lozano.