El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El viento y la oleada causan daños en El Sardinero de Santander y el Puerto Deportivo de San Sebastián. Icluso se han visto afectadas zonas que no están expuestas al mar.
Un temporal de lluvia y viento con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora ha causado cuantiosos daños materiales en la costa norte de España, donde olas de casi 10 metros de altura inundaron calles y viviendas, informaron las autoridades, precisando que no hubo que lamentar heridos.
En las playas también ha habido importantes daños, con destrozos en el Club Náutico y en su pasarela, así como en la emblemática Concha de San Sebastián, un trozo de cuya barandilla fue arrancada por una ola. En el arenal de Ondarreta un parque infantil quedó también destruidos.
El temporal inclusó castigó a zonas que habitualmente no están expuestas al mar, como el puente de Santa Catalina o un túnel subterráneo que quedó completamente anegado.
Según el Centro Meteorológico del País Vasco, el pico máximo del oleaje se registró con la pleamar alrededor de las siete de la mañana (06:00 GMT), cuando en la bocana del puerto de Pasajes las olas alcanzaron 11,5 metros de altura.Cerca de allí encalló días atrás un carguero, que debido a la furia del mar se rompió en tres partes.
En la ciudad costera de Santander, en la vecina región de Cantabria, un golpe de mar arrastró también varios vehículos e inundó de agua y arena las calles más próximas a la famosa playa de El Sardinero.
El delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, visitaron hoy esta zona, en la que empleados municipales y del propio hotel trabajaban para devolverla a la normalidad.
Empleados del hotel Chiqui han relatado cómo, en torno a las siete de la mañana, cuando se disponían a entrar al trabajo, se encontraron con toda la Avenida García Lago "inundada", de forma que se impedía el acceso. El agua afectó al aparcamiento y llegó a desplazar los vehículos estacionados, además de llegar al restaurante, a cuyo interior trasladó un automóvil rompiendo los cristales, y también a los salones que se encuentran en la planta baja.
El alcalde explicó por su parte que el área más perjudicada de la ciudad es la que se comprende entre la playa de Los Peligros y el hotel Chiqui, y especificó que, en total, han resultado dañados 80 metros de barandilla, 300 metros de las pasarelas de las playas, 50 metros de muro y 40 árboles, además de producirse entradas de agua en distintos restaurantes.
Galicia y Gijón, también afectados
Galicia también está sufriendo los efectos del temporal y cuatro personas resultaron heridas ayer al ser arrastradas por un golpe del mar en el Paseo Marítimo de A Coruña.
El oleaje derribó una parte de la balaustrada y del mobiliario urbano a la altura de la rotonda de la Avenida de Buenos Aires, así como tres coches, farolas y plantas.
Mientras en Gijón la Policía Local cortaba el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos debido al fuerte oleaje, según informaron fuentes municipales.
Así, no se permite el paso en la zona de las escaleras comprendidas entre la Escalerona y la Pescadería Municipal en el Paseo de El Muro, y en las zonas de paseo de la Playa de Poniente situadas detrás del Acuario y en el paseo en la zona entre el 'Bellavista' y La Lloca de El Rinconín.