ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno celebrado en la tarde de ayer aprobó una segunda ampliación del presupuesto para que Casa Miñana abra por fin sus puertas, lo que en la práctica supone el desbloqueo de la situación que había llevado a la paralización de las obras hace un año. La actuación finalmente asciende a 1,5 millones de euros, un 50 por ciento más de lo presupuestado inicialmente por el Equipo de Gobierno del Foro Progresista durante la pasada legislatura.
El alcalde, Antonio Vicente (PP), recordó que los trabajos se paralizaron en abril de 2007 por distintos problemas con la empresa constructora, que ahora se han solventado tras “varios meses de duras negociaciones”. El primer edil denunció la dejadez del anterior Ejecutivo, que no presupuestó las acometidas de agua y luz, ni tampoco la red de saneamiento, lo que ha hecho que este proyecto se haya encarecido considerablemente. Ahora, tras el acuerdo con la empresa, las obras se reanudarán esta misma semana, con la previsión de que terminen en tres meses y de cara a las fiestas de San Bernabé ya pueda abrir sus puertas este edificio que se destinará a los casi 2.000 mayores de la localidad.
La concejala de Hacienda, Concepción Vicente, explicó que esta actuación se adjudicó en principio por 900.000 euros, hasta llegar a 1,5 millones. “Es lamentable que este proyecto se haya tenido que demorar tanto, pero en junio los mayores ya podrán utilizarlo”, explicó, añadiendo que el anterior alcalde y el concejal del área deberían haber estado “a pie de obra”. Ahora, dijo, el regidor “ha luchado hasta el último euro, porque la empresa solicitaba mucho más dinero”, si bien finalmente ha renunciado a los gastos ocasionados por la paralización.
La edil señaló que el nuevo edificio que se está levantando se destinará a los mayores, mientras que la remodelada Casa Miñana “tendrá un uso social y cultural”. Recordó que este proyecto echó andar en 2002, entonces con un gobierno también del PP, cuando el Ayuntamiento compró el inmueble. Ahora habrá que pedir un crédito de unos 410.000 euros para acabar los trabajos