Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdeVG), cuyo edil Luis Remacha es el responsable de Urbanismo en el Equipo de Gobierno cuatripartito, ha presentado un documento en el que avanza su propuesta acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), indicando en primer lugar que esta figura debe ir más allá de la ordenación del territorio, ya que debe servir para “cambiar el modelo económico” de la localidad, renunciando a la especulación y teniendo en cuenta que el suelo “es un recurso escaso y no renovable”.
A partir de esta premisa, y sin concretar el número de viviendas ni el techo poblacional, PdeVG plantea un crecimiento sostenible, con una “idea de pueblo a 30 años” y la promesa de que “no habrá una liberalización de suelo que fomente una clasificación o recalificación indiscriminada”. En este sentido, el crecimiento se condicionará a la existencia de infraestructuras, con nuevos desarrollos “principalmente alrededor del casco urbano”. Grandes zonas verdes, protección del medio ambiente, identificar las vías pecuarias y mejoras en las carreteras son algunas de las propuestas generales que incluiría este modelo.
En cuanto a medidas concretas, PdeVG destaca la creación de un pasillo eléctrico único, eliminando las líneas que pasan por San Gregorio, Duplex Carranza y Colonia España; la puesta en marcha de una comisión arqueológica; un “polo limpio de desarrollo”, con zona de enseñanza, polígono tecnológico y área de convenciones; por otra parte, entre las nuevas dotaciones municipales destacaría un ambulatorio de especialidades; también se reservaría terreno para oficinas, infraestructuras deportivas y actividades ecológicas, además de un espacio preferente para residencias. Finalmente, PdeVG insiste en la necesidad de lograr un “amplio consenso”.