Entrevistas

“La música clásica no es sólo para la clase alta”

PASCUAL OSA

Director de la Camerata de Torrelodones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pascual Osa
Nacido en Siete Aguas (Valencia), lleva ocho años viviendo en Torrelodones.

Obtuvo el título de profesor de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha trabajado con maestros y directores como Zubin Metha y Antón García Abril.

Mañana, sábado, se presenta la Camerata de Torrelodones, bajo la dirección de Pascual Osa, conocido por su labor al frente de la Orquesta Filarmonía, con la que graba los programas infantiles de El Conciertazo, de Televisión Española. También ha dirigido, entre otras, la Orquesta y Coro de RTVE, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Joven Orquesta Nacional de España, la London Philarmonic Orchestra, las orquestas nacionales de Perú y Ecuador o la de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo surge este proyecto de la Camerata de Torrelodones?
Es una idea de la concejala de Cultura, Reyes Tintó, a raíz de que llevo tres años colaborando con Torrelodones con conciertos esporádicos que han tenido bastante éxito. Entonces surge la posibilidad de tener una programación musical, porque había un hueco que se podía cubrir, y de esta manera se creaba también un instrumento propio para la localidad, que es la Camerata, y para un público que va siendo bastante asiduo. Y el hecho de que se pueda identificar con una agrupación local es algo muy atractivo, siempre contando con un nivel muy bueno, porque estamos hablando de que la Camerata está formada por profesores con titulación superior.
¿La selección de los integrantes ha sido responsabilidad tuya?
Sí, es cosa mía. Desde el momento en que soy director artístico me encargo también de ese tema. Hay gente de Madrid, pero también de Torrelodones o El Escorial, todos ellos profesionales. Es un grupo con muchísimo nivel.

En cuanto a la estructura de la Camerata, ¿es algo así como una orquesta en pequeño, con representación de todas las secciones?
Algo así. La Camerata es incluso más pequeña que una orquesta de cámara. Normalmente tiene de15 a 20 músicos, aunque en este caso es un poco más grande, de 25 a 30, porque el escenario es muy amplio.

A través de iniciativas como esta, ¿se trata de acercar la música clásica a un público que no es el habitual?
Yo creo que hay que acabar con el tópico de que la música clásica es sólo para la clase alta, y con proyectos como éste podemos conseguirlo, porque además hay mucho público que está interesado. También es importante el componente pedagógico, que es algo en lo que el Ayuntamiento de Torrelodones quiere hacer hincapié, por lo que haremos ensayos generales a los que asistirán los niños de los colegios de la localidad, con una parte didáctica muy sencilla.
¿La Camerata de Torrelodones nace con vocación únicamente local, o también de darse a conocer en otros municipios?
Lo ideal sería poder mostrar el nombre de Torrelodones por cuantos más sitios mejor, pero de momento vamos a afianzarnos con los cinco conciertos que tenemos programados aquí para esta temporada.
¿Cuál va a ser el repertorio en este primer concierto?
Primero habrá un estreno mundial de una pieza que se ha creado especialmente para la ocasión, con motivo del octavo centenario de la refundación de Torrelodones. Es una obra del compositor Mario Gosálvez, El Canto de la Cueva, que hace referencia a un lugar prehistórico de la zona. Tampoco nos podíamos olvidar del Año Quijote, que está muy reciente, por lo que hemos escogido Canciones y Danzas para Dulcinea, del maestro Antón García Abril. Y, por supuesto, Mozart estará presente con la Sinfonía número 29 y el Concierto para Obóe y Orquesta, en el además el solista es Ramón Puchades, que es vecino de Torrelodones.