El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Estados Unidos va a vivir un nuevo martes electoral de infarto en unas elecciones primarias que se resisten a quedar vistas para sentencia. Esta vez es el turno de cuatro estados: Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont.
Con un John McCain que ya roza la nominación con los dedos, toda la atención se centra en el duelo que disputan Barack Obama y Hillary Clinton. En total, en este mini 'supermartes' se elegirán unos 360 delegados demócratas, 330 de los cuales corresponden a Ohio y Texas, dos de los estados más populosos del país.
De acuerdo con las encuestas, Hillary posee una ventaja corta en Ohio, de unos cinco o seis puntos, mientras que en Texas los sondeos pronostican un empate técnico.
Obama, que hace tan sólo un par de semanas estaba más de 15e puntos por detrás de Hillary, consiguió en pocos días limar la brecha que le separaba de la senadora de Nueva York, pero no ha sido capaz de sobrepasarla en dos estados que, desde el punto de vista demográfico, son favorables a Hillary.
En Texas, un 35% de la población es hispana, el grupo que le ha sido más fiel en todo este proceso de primarias, mientras que en Ohio los obreros industriales, otro de los pilares de apoyo a Hillary, constituyen una buena parte del electorado demócrata.
Si bien las encuestas y la demografía conceden una cierta ventaja a la ex primera dama, la suya no deja de ser una situación delicada. En un reciente mitin, Bill Clinton confesó que Hillary está obligada a ganar tanto Texas como Ohio. Con que tan sólo pierda uno de los dos, su nominación para las presidenciales de noviembre será poco menos que una misión imposible.
Por lo tanto, lo que está en juego en este momento es si Obama remata la faena y se convierte en el virtual nominado, o bien si se abre una lucha a muerte entre ambas candidaturas por la consecución de la mayoría de delegados que quizás no termine ni tan siquiera el 7 de junio, cuando Puerto Rico cerrará las votaciones.
Aunque Obama se encuentra aún lejos de los 2025 delegados que garantizan la nominación –las estimaciones son diversas, pero se sitúan cerca de los 1.400-, si Hillary es incapaz de recortar las diferencias en delegados en dos estados en los que, de alguna forma, juega en casa, se hará evidente que su victoria es una quimera.
Será entonces cuando muchos superdelegados -cargos electos y líderes del partido demócrata que asistirán a la convención de Denver y que gozan de libertad de voto- se suban al carro de Obama, situándole cerca de la mágica cifra de 2025.
Llegados a este punto, las presiones sobre Hillary para que se retire en aras de la unidad demócrata en vista de las elecciones de noviembre serán enormes, quizás irresistibles. Hace un par de días, gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ya sugirió veladamente la necesidad de poner fin a la disputa este mismo miércoles si hay un ya un claro vencedor.
Todo más claro entre los republicanos
En el campo republicano las cosas están mucho más claras. La diferencia entre John McCain y Mike Huckabee es tan grande, que incluso éste último reconoce que su victoria es ahora poco menos que un "milagro".
El senador de Arizona ha obtenido 1019 delegados, frente a los 254 de Huckabee, y si gana Ohio y Texas podría alcanzar ya los 1.191 delegados necesarios para obtener la nominación. Con una cómoda ventaja sobre Huckabee en las encuestas superior a los 20 puntos tanto en Ohio como en Texas, nadie duda a estas alturas que John McCain será el aspirante republicano a la Casa Blanca.
Así pues, todas las miradas estarán puestas en la lucha demócrata. Incluso las del propio McCain, que si pudiera, sin duda, votaría a Hillary. Y es que los republicanos, que tras su derrota en las legislativas del 2006 se sentían alicaídos y veían las elecciones presidenciales con gran pesimismo, ha encontrado en las luchas intestinas demócratas un verdadero filón.
Cuanto más duren las primarias demócratas, cuantos más puñaladas se intercambien Obama y Hillary, más debilitado saldrá el candidato demócrata, y más opciones tendrá McCain de alzarse con la victoria.