El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las nuevas comisiones de participación, infantil y juvenil, se reunieron por primera vez en esta legislatura con el Alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, el pasado jueves 28 de febrero. Una cita en la que los representantes de los más jóvenes del municipio se presentaron ante los responsables municipales y en la que comenzaron a transmitirles sus necesidades y preferencias para el futuro.
La Comisión Infantil comenzó a las 17:00 horas y finalizó una hora después. Durante este periodo los niños y niñas que la componen expusieron más de veinte puntos diferentes, de información y solicitud, con los que preguntaron al Alcalde sobre aspectos tan importantes como las infraestructuras, el desarrollo de las obras o los accesos a los centros escolares y entre los que, por supuesto, no se olvidaron de sus reclamaciones como el aumento de la celebración de más campeonatos deportivos, clases de patinaje sobre ruedas, un centro de hípica o un uso libre del frontón. Los más pequeños no olvidaron entre sus reclamaciones las de diseñar una localidad adaptada en la que no existan barreras arquitectónicas.
La Comisión Juvenil, por su parte, dialogó con el Alcalde durante más de dos horas en las que los diecinueve miembros que asistieron, de los veintiuno que la componen, discutieron de diversos temas también relacionados con las infraestructuras de la localidad y entre los que se incluyeron además preguntas sobre el futuro del circuito de moto-cross, el parque nacional o la construcción de la nueva casa de la juventud, que se lleva a cabo en el Aralar. Sin olvidar temas tan específicos como la construcción de un circuito de skate o la ampliación de macrodiscotecas como las que se han realizado durante las fiestas de Navidad y patronales.
Al final de la sesión el Alcalde solicitó la colaboración de los jóvenes para llevar a cabo su proyecto de construcción de una sociedad más justa, en la que se pudieran poner en marcha iniciativas de solidaridad intergeneracional, especialmente dirigidas a la interacción entre jóvenes y mayores. Una propuesta que tuvo una rápida y positiva aceptación por parte de los jóvenes que mostraron su disposición a comenzar, preparar y diseñar cualquier iniciativa que pueda contribuir a este fin.
Como se recordará, la Comisión de Juventud está formada por 21 jóvenes que han sido los elegidos por sus compañeros de los centros educativos de Guadarrama para convertirse en portavoces, en las reuniones con los responsables municipales. Unas elecciones celebradas en enero, con un índice de participación del 78,3%, el más alto de los registrados en los tres años de vida de la comisión, y un total de 303 votos emitidos.
Doce chicos y nueve chicas, elegidos de entre noventa candidatos, que se han comprometido a continuar la labor comenzada en 2003 por sus antecesores. La creación de las comisiones de participación busca establecer una vía de diálogo con los vecinos más jóvenes, con el objetivo de conseguir la idoneidad en la aplicación de las medidas municipales diseñadas para solucionar los problemas de este colectivo y que sus representantes puedan participar activamente en la vida política de su municipio.