Comarca

La postura de IU desata una crisis en el Ejecutivo

Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde el pasado 30 de diciembre la crisis en el actual Equipo de Gobierno quedó al descubierto. Ese día se celebró un pleno extraordinario, uno de cuyos puntos se centraba en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, que no pudo aprobarse, ya que Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, presentó una enmienda a la totalidad que fue apoyada por todos los grupos de la oposición.

El Ejecutivo, que preside el socialista Eugenio Romero, llegó al gobierno gracias a un pacto de izquierdas que firmó con Jesús Ventas, edil de IU, el 14 de junio de 2003. Ahora, el concejal de esta última coalición ha declarado a El Faro del Guadarrama que la actitud que va a tomar en los plenos será la de la abstención. “No apoyaré ninguna de las iniciativas que presente la Alcaldía hasta que el regidor, Eugenio Romero, no cumpla el acuerdo pactado después de las elecciones municipales”. Ventas añade que “desde el primer momento el alcalde no ha respetado el pacto. Lo ha incumplido por completo”, y subraya que “está esperando que lo convoquen para renegociarlo”. Las acusaciones del concejal de IU van más de lejos, ya que acusa al grupo socialista de “plagiarle sus alegaciones o de perderlas en el fondo de algún cajón”.

Efecto tapón
Esta situación de inestabilidad preocupa a la aposición. Julio Sánchez, portavoz del PP, confía en que el problema se solucione lo antes posible, ya que, según indicó, teme que tales circunstancias “provoquen una situación de tapón hacía los intereses de los habitantes de Cercedilla”. Sánchez cree que la solución pasa por “romper el pacto de gobierno. Si algo así sucediera, tanto el PP como el Grupo Independiente tenderíamos la mano al regidor para que saliesen adelante todas las iniciativas y propuestas que busquen el beneficio y los intereses de la localidad y de sus ciudadanos”, sentenció.