El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Son los trabajadores de la EMT, los servicios de recogidas de basura, los de limpieza de los centros y locales y los trabajadores chinos de The Wok
La Comunidad de Madrid sufre desde hoy nuevos paros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), una huelga indefinida de los servicios de recogidas de basura, otra en los servicios de limpieza de los centros y locales y paros de los trabajadores chinos de la cadena de restaurantes The Wok. La primera en comenzar, y que afecta a mayor número de personas, ha sido la de los autobuses urbanos, que a medianoche inició su quinta jornada de huelga, de las nueva convocadas. El portavoz de CC OO en el Comité de Huelga, Alberto Blanco, ha cifrado en el 100% el seguimiento del paro, mientras que la empresa habla del 40%.
Fuentes de la EMT han denunciado que en la que a primera hora de la mañana ocho autobuses han sufrido daños en las cocheras de Fuencarral y de Entrevías, como rotura de espejos retrovisores y lunas. Asimismo, se han registrado retrasos en la salida de cocheras de algunos autobuses establecidos como servicios mínimos, que han sido de dos horas y 20 minutos de media y que la empresa atribuye al "exceso de celo" de algunos empleados a la hora de "revisar" los vehículos. Los retrasos más significativos han tenido lugar en las líneas universitarias F, A e I, así como en la 125, en las que ningún autobús de servicios mínimos ha podido salir de cocheras hasta las siete de la mañana.
Incumplimiento de servicios mínimos
Asimismo, los autobuses de la línea 215 no han comenzado a
prestar servicio hasta las 9.05 y han sufrido retrasos de entre una y tres horas en su incorporación. En las líneas 7, 83 y 133 se han producido retrasos de tres horas y "hasta bien entrada la mañana" han estado funcionando menos de la mitad de los mínimos decretados, según la empresa. Estos paros irán acompañados de una manifestación a las 18.00 de Atocha a Cibeles y a la que están llamados los 7.500 trabajadores. A los paros de los autobuses se suma la huelga indefinida convocada por CC OO, FSP-UGT y CGT para los 1.700 trabajadores de la recogida de basuras de la capital, que negocian con FCC su convenio. Se estima que 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos.
Los mínimos decretados por el Ayuntamiento son del 50% en la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, se recogerán cada 48 horas en lugar de cada 24 horas como se realiza habitualmente. Los vecinos Centro, Retiro, Chamartín, Moncloa, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Hortaleza, San Blas y Barajas deberán sacar la basura esta misma noche pero no podrán volver a hacerlo hasta la noche del 5 de marzo. Por su parte, Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz Villa de Vallecas y Vicálvaro deberán dejar la basura en sus casas hasta mañana, cuando se realizará la recogida a las 23.00. No podrán volver a sacarla hasta la noche del jueves. En centros hospitalarios, colegios y residencias, que dispongan de servicio de comedor, la cobertura será del 100%, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y lo servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados.
Aunque sin relación entre sí, esta huelga coincide con la de los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales que operan en la Comunidad prevista para mañana, y que afectará a ministerios, hospitales, metro, aeropuerto, centros de salud, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno. La Comunidad ha decretado los servicios mínimos que serán del 100% en Sanidad, Educación y Servicios Sociales para mantener las condiciones higiénicas y de salud en instalaciones esenciales.
Sin comida china
En lo que afecta al transporte público, los mínimos se han fijado teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el derecho a la movilidad de los pasajeros en condiciones higiénicas tanto en intercambiadores como en estaciones y centros de transporte. Por tanto, en la red de Metro se han establecido unos servicios mínimos del 50% en la limpieza interior de los trenes en día laborable, porcentaje que se incrementará hasta el 60% en festivos y fines de semana.
Por su parte, las tareas de limpieza ordinaria diaria de las estaciones tendrán unos mínimos del 60%, mientras que en taquillas y en la retirada de bolsas de basura alcanzarán el 80%. Además, las tareas de barrido de las plataformas de vía tendrán unos servicios mínimos del 50%. Respecto a los intercambiadores de transporte, la limpieza de aseos y retirada de desperdicios tendrá unos mínimos del 50%, el mismo porcentaje que se aplicará a las mismas tareas en las estaciones de viajeros y centros de transporte público. En estas últimas instalaciones el porcentaje se elevará hasta el 60% en los horarios de mayor concentración de usuarios.