Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción ha denunciado el grave impacto medioambiental que a su juicio supondría “la construcción de un mirador en el humedal de mayor importancia faunística de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid”, la laguna de Las Radas del Tercio, en El Escorial, situada en una finca a unos ocho kilómetros del casco urbano de la localidad.
Según los datos que aporta este colectivo, el mirador tendría unos 140 metros cuadrados, estando en la orilla oriental de la laguna, “en suelo no urbanizable protegido”. Esta asociación señala además que este humedal “alberga gran diversidad de aves acuáticas, zancudas y limícolas, muchas de ellas catalogadas con alto nivel de amenaza, tanto a escala regional como nacional”, destacando especies como la cigüeña negra, la cigüeña blanca, el martinete, la garza imperial, la espátula, el ánade friso y el andarríos chico. Asimismo, a las numerosas especies de aves nidificantes “se suman un gran número de especies invernantes y de paso”.
Por otra parte, los ecologistas cuestionan la actitud de la Concejalía de Medio Ambiente de El Escorial, ya que a pesar de que los hechos están denunciados ante la Policía “no sólo no paralizó la obra, sino que concedió al propietario la licencia”. Finalmente, Ecologistas en Acción pide a la Administración regional que intervenga en este asunto y paralice los trabajos.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, José Manuel Fernández Fau, explicó que fue el propio Ayuntamiento el que, “a través de una denuncia vecinal, mandó a la Policía y dio conocimiento del tema a la Dirección General de Medio Natural”. Las obras se paralizaron inicialmente, señala el concejal, aunque la constructora solicitó “licencias posteriores”, siendo estudiadas por los servicios municipales de Urbanismo, que informaron positivamente. En todo caso, terminó Fernández Fau, el Ejecutivo ha informado acerca de este asunto a la Consejería de Medio Ambiente, para que sea ésta la que estudie “si se ha cometido alguna infracción”, sin que hasta el momento hayan recibido ninguna contestación.
La lupa
Siete parejas de garza real
Como prueba del valor ambiental de esta zona, el colectivo ambientalista indica que en 2005 se ha producido la nidificación de siete parejas de garza real, un hecho único en toda la Comunidad de Madrid, existiendo el riesgo de que estas aves abandonen la laguna “en caso de que prosiga el levantamiento del mirador”. A esto se une que, según Ecologistas en Acción, se inutilizaría “una importante zona de alimentación de cigüeña negra”, afectando igualmente a diversas especies de aves acuáticas. Esta edificación, continúa el colectivo denunciante, “empezó a construirse en septiembre de 2005”, y a su juicio tendría “consecuencias devastadoras para este humedal, considerado el más importante faunísticamente hablando del sector occidental de la región”.