El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El editor de internacional de la BBC, desvela en un blog los motivos de por qué los medios de comunicación británicos no informaron a los ciudadanos de la presencia del príncipe Enrique en Afganistán. El Ministerio de Defensa pidió que no lo hicieran.
Un apagón de noticias. Así se puede calificar el vacío informativo que existía sobre la presencia del príncipe Enrique en Afganistán. "Un hecho insólito, pero no único" en los medios británicos, como señala en su blog Williams. "El Ministerio de Defensa se acercó a la BBC, como al resto de medios de comunicación británicos, para pedir que no se diera ninguna información a los ciudadanos sobre la posible presencia del príncipe Harry en Afganistán".
Ante este requirimiento, tanto la BBC como el resto de medios, dieron muchas vueltas a este ruego, que, finalmente, terminaron aceptando. ¿La explicación? Williams tiene la respuesta: "El pasado verano, Sir Richard Dannatt reunió a los editores para intentar alcanzar un acuerdo voluntario".
En ese encuentro, Dannatt fue muy sincero, reconoce Williams: "El príncipe Enrique quería tener experiencia en el ejército y para eso necesitaba ser enviado a una misión, donde podría desplegar los conocimientos en los que ha sido entrenado, aunque sólo fuera durante un día". Ese acuerdo era voluntario, y cualquier medio podría haberlo desestimado, pero todos mantuvieron firme su postura de no informar.
Después de ese ruego, y después de cinco meses de discusiones, los medios de comunicación británicos llegaron a un acuerdo: no especularían sobre el posible destino del príncipe Enrique para minimizar el peligro. Según cuenta Williams, a cambio los medios tendrían acceso al príncipe Enrique antes, durante y después de su presencia en Afganistán.
"Pasadas 10 semanas, la BBC, ITV y Sky News estuvieron grabando al príncipe Enrique. Nosotros lo entrevistamos en 'Clarence House' a mediados de diciembre, justo antes de que fuese enviado a Afganistán, pasamos un tiempo con él al principios de enero cuando se instalaba en una base remota en el sur de la provincia de Helmand y, más recientemente, le grabamos la semana pasada en una nueva localización en la misma provincia".
A pesar de que los medios aceptaron ese acuerdo voluntario, William se muestra sorprendido de que ese pacto durase tanto tiempo. "Teníamos claro que no informaríamos al público, pero también que no engañaríamos a los ciudadanos". A pesar de que hace pocos días el diario alemán 'Bild' se preguntaba "¿Dónde está el príncipe Harry?" y especulaba sobre que "había ido a la guerra", los medios británicos se mantuvieron 'en silencio' mientras la información se limitase a especulaciones en páginas de diarios.
Pero ayer, cuando Drudge Report, una web de EEUU que se hizo famosa por desvelar el affaire amoroso entre Bill Clinton y Monica Lewinsky, puso la historia en primera plana, el pacto terminó. "Nosotros, y otros medios, acordamos con el Ministerio de Defensa que la información ya había sido desvelada y que sería un error no informar a los ciudadanos de que eso había estado ocurriendo", explica William.