Comarca

Los socialistas, contra los nuevos planes urbanísticos

Prado Arenas | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE de Los Molinos ha presentado una batería de alegaciones contra las medidas transitorias dictadas por la Comunidad de Madrid “y basadas en las orientaciones del actual Equipo de Gobierno”, denunciando en primer lugar la falta de transparencia del proceso. De hecho, indican los socialistas, el periodo de exposición pública (del 22 de diciembre al 22 de enero) ha coincidido con las fiestas navideñas, época del año en la que se concentra el mayor número de festivos.

En cuanto a la modificación del planeamiento propuesta por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el PSOE cuestiona la creación de un polígono industrial en Los Llanos, “quizá la zona de mayor valor medioambiental de todo el municipio”.

Además, el grupo de la oposición indica que este proyecto “no es urgente, al no solucionar la carencia de tejido industrial que padece nuestro pueblo”. Los socialistas también explican que afectaría al futuro Parque Nacional, al cauce del arroyo de Majaltobares y a la cuenca receptora de aguas de la ladera de La Peñota, con un “altísimo impacto visual” sobre la zona; asimismo, el polígono estaría situado en un núcleo con muy mala comunicación con el centro urbano.

Demasiadas viviendas
Este grupo también considera que el número de viviendas que se pretende construir “es muy superior al realmente necesario”, sin contemplarse “las infraestructuras dotacionales ni los servicios públicos necesarios para el desarrollo de estas Normas”.

En este sentido, el PSOE pide que se retiren las más de 400 viviendas previstas en La Cerquilla, considerando “suficientes” las 759 derivadas del convenio del Sanatorio de Marina (119) y las situadas en la extensión norte (640). Respecto a esta última zona, los socialistas indican que la planificación “invade el margen no edificable del río Guadarrama”. Por último, el partido de la oposición cuestiona que no se incluya un plan rector de protección, conservación y rehabilitación de las colonias históricas de Los Molinos.

La lupa

Urbanismo “a la Marbella”
Las críticas del PSOE molinero no se limitan a esta localidad, sino que enmarcan esta modificación de las Normas en una “política de urbanismo a la Marbella” que, a su juicio, se está extendiendo por distintas localidades de la Sierra. “El PP ha desembarcado para alicatar hasta el techo, con su furor urbanístico, cualquier zona susceptible de ser urbanizada”, indican los socialistas. “Para ellos”, continúan, “los valores medioambientales son papel mojado y hacen oídos sordos a las demandas de crecimiento sostenible”. Según este grupo, “intentan marbellizar el pulmón de la Comunidad, con unas prisas desmesuradas, antes de que sea aprobado el futuro Parque Nacional”, citando los casos de Galapagar o Guadarrama.