Toros

Gómez del Pilar, triunfador en la sexta edición de ‘La Oportunidad’

Lo mejor de la tarde llevó la firma de Daniel Sotillo (Foto: ARCHIVO)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El gato al agua del VI Trofeo La Oportunidad fue para el novillero Gómez del Pilar, pero se lo hubiera podido llevar cualquiera de los otros dos finalistas. Del Pilar paseó una oreja, al igual que Daniel Sotillo, que además dio una vuelta al ruedo, por lo que cualquiera de los dos hubiera podido llevarse el premio. Quizá con más mérito si cabe Sotillo, que realizó lo mejor de la tarde. No hubo ninguna faena redonda ni ningún triunfador claro.

Por lo tanto, no ninguneemos a Sotillo y Tomasito, que me atrevo a decir que apuntan mejores cosas y tienen más clase y maneras que Del Pilar. Ya saben: caprichos de un jurado o de quien manda. El jefe es el jefe y quienes promocionan el certamen puede ser que influyan.

La pena fue el escaso público que asistió al Palacio Vistalegre el pasado sábado para ver este festejo. A las novilladas sin caballos no va casi nadie, es una realidad como un castillo.

Novillada bien presentada
Se lidió una novillada de Torrenueva, bien presentada, astifina y con tres novillos, los últimos con cuajo y presencia de utreros. El conjunto, sin ser el ofrecido por esta divisa en otras ocasiones, tuvo varios ejemplares para hacerles mucho más y que se fueron al desolladero con muchas orejas puestas. Tres erales, segundo, cuarto y quinto, se movieron, duraron, fueron nobles y resultaron muy potables para el éxito de los novilleros.

Comencemos con el ganador, Gómez del Pilar, que construyó una faena muy embarullada al animal que abrió el festejo. El torrenueva tenía genio y se revolvía rápido, pero no supo meterle mano y su labor no alcanzó brillantez.

El cuarto sí fue un novillo con repetición, nobleza y clase al que el madrileño banderilleó con más ganas que acierto para muleta en mano cimbrear un trasteo irregular. El comienzo de faena fue bueno, sobre todo la primera serie sobre la mano derecha, donde llevó muy embarcado al eral en muletazos llenos de temple y dejando la muleta muy en el hocico. Por la izquierda hubo menos acople y se amontonó más al ponerse en la corta distancia. Sobre la derecha, volvió a dejar los mejores momentos, aunque sin las cotas de esa primera parte. Tuvo ganas. Está claro que cada novillero que se inicia tiene sus espejos y se vio que Gómez del Pilar bebe en las fuentes del toreo que practica “El Juli”. Tras pinchazo y estocada muy efectiva, se llevó una oreja.

Los mejores momentos de la tarde llevaron la firma de Daniel Sotillo con el primer novillo de su lote. El de Miguel Fernández fue pronto, tuvo fijeza y fue a más. Sotillo realizó lo más destacado sobre la mano izquierda, haciendo gala de un gran concepto y de ser un torero en ciernes pero con el don de tener clase. Hubo dos series sensacionales. Por la derecha también realizó cosas buenas, pero sin la profundidad del toreo al natural. Por ponerle un pero a la faena, la acortó muy pronto, ya que el de Torrenueva quizá se llevó mucho más para el desolladero. Tras una estocada fulminante cortó la oreja. El animal recibió una ovación en el arrastre.

El quinto fue un novillo con volumen y remate, pero un punto flojo. El animal requería no tocarle con brusquedades y no darle tirones a destiempo. Sotillo a veces lo logró y otras no. Su faena tuvo altibajos. Acertó con la espada y dio la vuelta al ruedo.

Ojo a ‘Tomasito’
La suerte le fue esquiva al francés Tomasito. Sorteó el peor lote del encierro y no tuvo opción para jugar sus cartas y llevarse el trofeo.

Pero ojo con este novillero que tienes unas condiciones extraordinarias y si le embiste un novillo puede liarla. Tiene cabeza, se queda muy quieto, posee gran valor y torea con mucha naturalidad. Su primero no sirvió y con el sexto se fue a portagayola para cimentar luego una faena de gran mérito.

Morante y ‘El Pana’ actúan en Vistalegre
El Palacio Vistalegre de Madrid abrirá sus puertas esta tarde para la celebración de la corrida de toros que supondrá la vuelta a los ruedos de José Antonio “Morante de la Puebla” tras su retirada en Las Ventas en junio del pasado año. El sevillano hará el paseíllo para actuar en mano a mano junto al diestro mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que se presentará en España tras más de 20 años de alternativa. El diestro azteca aterrizó en nuestro país la pasada semana concediendo varias entrevistas y dejando entrever que es un personaje peculiar en su forma de entender la vida y el toreo. La corrida promete, ya que ambos diestros son catalogados de artistas y puede ser el todo o nada.

Cubillo, una garantía
Los seis toros a lidiar pertenecen a la divisa gaditana de Núñez del Cubillo, que el pasado 2007 completó una temporada magnífica con una gran regularidad y un buen puñado de toros bravos y nobles. Toda una garantía, a priori, para el triunfo de los dos toreros y del espectáculo. Como sobresaliente actuará el diestro David Sánchez “Saleri”. El festejo comenzará a partir de las siete de la tarde.