Una de las zonas de plantas que sí se riegan en Alpedrete (Foto: M.T)
Alpedrete las multas oscilan entre los 450 y los 46.000 euros
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, ha dictado un bando municipal en el que regula el abastecimiento del agua en el municipio. La regidora popular también advierte que el incumplimiento del bando supondrá sanciones económicas que oscilan entre los 450 euros, para las faltas leves, y los 46.000 euros para las graves.
Dada la extrema sequía que padece la Comunidad de Madrid, Alpedrete intenta garantizar el abastecimiento a todos los vecinos vetando el riego de praderas, parques o jardines de carácter público o privado, salvo los catalogados como jardines históricos, o en los que se emplee riego por gateo, agua recuperada o procedente de pozo. De esta manera la zonas de plantas ubicadas en la calle Maestro, calle Doctor Varela, avenida Los Canteros y las calles de los Negrales quedan exentas de la restricción ya que, según informan a El Faro del Guadarrama fuentes municipales, “el riego es por goteo o bien el agua que se emplea se extrae de un pozo”.
Preservar la salud pública
También queda restringido el baldeo de viales, calles o aceras, tanto públicas como privadas, excepto aquellos riegos que el Consistorio considere imprescindible para preservar la salud pública.
Junto a estas restricciones el bando además advierte que se prohíbe el uso del agua con fines ornamentales en fuentes e instalaciones que no dispongan de sistema de recuperación o circuito cerrado, así como el llenado y vaciado de piscinas bien sean públicas o privadas.
Marisol Casado también ha vetado el uso de aparatos o instalaciones de refrigeración que no dispongan de un sistema de recuperación o de un circuito cerrado.
La publicación de este bando da cumplimiento al decreto de 29 de septiembre dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se intenta paliar las posibles consecuencias de la falta de agua.
El Consistorio no es el único de la Sierra del Guadarrama que se ha sumado a este decreto con la publicación de un bando, el de Collado Mediano lo difundió la semana pasada entre sus vecinos.