Deportes

El CAC Villalba busca el título nacional de cross en la Zarzuela

Beatriz Esteban, en el podio del Madrileño (Foto: ARCHIVO )
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
El equipo femenino del Club Atletismo Collado Villalba llega este domingo al Hipódromo de la Zarzuela de Madrid con el cartel de gran favorito para alzarse con el Campeonato de España por Clubes de Campo a Través, en categoría junior. Beatriz Esteban, Rocío Caballero, Laura Benguria y Elena Esteban llegan a la gran cita tras proclamarse por enésima vez campeonas de Madrid en San Sebastián de los Reyes y, sobre todo, con afán de reivindicar una supremacía nacional que el año pasado, en el circuito de Chapín, en Jerez, quedó en el aire por culpa de un imponderable: la ausencia obligada de última hora de Rocío Caballero. Aún así, el cuarteto logró el subcampeonato. Un año antes, en Valladolid, habían tocado la gloria del título.

Beatriz pide un ritmo constante
El Nacional por clubes se decidirá con los tres primeros puestos de cada equipo, en una carrera programada a 5.700 metros, con dos vueltas al circuito A que, saliendo del tradicional trazado de turf, va a contar con el hándicap de una hierba alta que va a incrementar la dureza. “Sí, la carrera es más larga de lo normal, así que esta semana hemos bajado el ritmo de entrenamientos y procuraremos descansar”, dice Beatriz Esteban, que pide “un ritmo constante, porque creo que me conviene. Mejor si no hay tirones nada más salir”. La sanlorentina confía en aspirar a la victoria: “Se va a intentar, pero también están Cristina Jordán y Sandra Mosquera”. La primera liderará al Navalmoral extremeño, mientras que Sandra Mosquera, que batió a Beatriz Esteban en el reciente 1.500 del Nacional de pista cubierta en San Sebastián, será la punta de lanza del Comesaña gallego. Con independencia del orden de llegada, Beatriz Esteban y sus dos grandes rivales son las favoritas para ocupar las tres plazas de la selección española para el Campeonato del Mundo de la especialidad, que se disputará en la República Checa. Pero, al margen de las grandes individualidades, el título por clubes pasa por los puestos que logren Rocío Caballero, Elena Esteban y Laura Benguria, atleta cedida por el Suanzes al CAC Villalba. El presidente del club, José Fernández Nieto, confía en ellas a ciegas. “Claro que pueden ganar. En Jerez, el año pasado, no pudo ser porque no estaba Rocío, pero yo creo que no van a tener contrincantes”. Nieto apunta un único detalle desfavorable para rebajar la euforia, procedente del entrenador, Goyo Muñoz: “Dice que están algo cansadas porque es época de exámenes, pero creo que están para ganar”. El CAC Villalba también estará representado en la carrera de juvenil masculino con Jonathan del Casar, otro atleta de gran proyección.

La 43ª edición del Campeonato de España de Campo a Través, presentada esta semana por el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, como un escaparate más de cara a Madrid 2016, recupera para el atletismo el Hipódromo de La Zarzuela. El histórico recinto ya albergó un Nacional y, en marzo de 1981, fue sede del Campeonato del Mundo de Cross, que pasó a la historia por el despiste que costó el título al equipo de Etiopía, que se frenó por equivocación a falta de una vuelta.