Concretamente el de de la zona del antiguo Molino de La Navata
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Biodiversidad han otorgado a Galapagar un accésit por su propuesta de “Recuperación de áreas naturales en el entorno del antiguo Molino de La Navata”, presentado al primer concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad. A este certamen, que premia las mejores iniciativas para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas a aumentar la biodiversidad, se presentaron 86 ideas de todo el país, quedando el trabajo galapagueño en cuarta posición dentro de la categoría de ayuntamientos.
En el acto de entrega de los premios, al que han asistido esta mañana la alcaldesa, Carmen Toledano, y el edil de Medio Ambiente, José Luis Díaz, la ministra del ramo, Cristina Narbona, se ha “comprometido” a buscar financiación para llevar a cabo este proyecto de restauración de una zona de propiedad municipal situada en las proximidades del río Guadarrama en La Navata, junto a las ruinas de un molino de agua.
“Por primera vez el Ayuntamiento de Galapagar se involucra en un proyecto para mejorar la biodiversidad de una zona del municipio. Este premio es un ejemplo del compromiso de este equipo de Gobierno en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de nuestro entorno; mejorar nuestro hábitat es mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de Galapagar”, apuntaba la alcaldesa tras recibir felicitaciones de Cristina Narbona y del presidente de la FEMP, Pedro Castro. “Valoramos muy positivamente que el proyecto haya tenido el reconocimiento de un jurado internacional compuesto por personalidades del mundo científico y cultural. Agradecemos a la Fundación Biodiversidad, al Ministerio de Medio Ambiente y a la FEMP su trabajo conjunto en la defensa de la biodiversidad, compromiso al que el Ayuntamiento de Galapagar se ha sumado al unirse en diciembre a la Red de Ciudades por el Clima y a la Red de Gobiernos Locales +bio 2010”. Sobre este compromiso, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Díaz, ha explicado que “gracias a esta adhesión, que se tuvo que hacer en 2006 y que se hizo hace dos meses, ha sido posible realizar este proyecto, que ha sido un éxito si tenemos en cuenta la calidad del jurado. Desde aquí queremos agradecer la colaboración todos los vecinos que han participado en su elaboración, especialmente de Activa”.
Las actuaciones que se proponen en el proyecto de “Recuperación de áreas naturales en el entorno del antiguo Molino de La Navata”son: Incrementar la diversidad de especies de fauna y flora y mejorar la calidad de los hábitats que los sustentan a través de la restauración de un área degradada; aumentar la sensibilización de la población galapagueña sobre la conservación de la biodiversidad a nivel local; promover la integración de usos sostenibles en el medio natural a través de la canalización de visitantes y usuarios del entorno del río y de la coordinación con otros proyectos por parte del Ayuntamiento; y consolidar el liderazgo del Consistorio como institución pública e la promoción de un cambio de rumbo en la protección y regeneración del entorno.