Deportes

Koeman le frustra la Copa al Barça

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Agachado en Mestalla, Koeman salió con la cabeza bien alta del Camp Nou.

Había pensado muy bien el partido, tanto que dirigió a su equipo a pie de campo, y sus jugadores le interpretaron tan fielmente que si no cantaron victoria fue porque en la prolongación, en la última jugada, el árbitro no apreció manos de Eto’o y concedió el empate de Xavi. La jugada premió el tesón del Barça y amortiguó la fiesta del Valencia.

Maduro interpreta perfectamente las cosas que le gustan a Koeman, a veces imperceptibles, como los bloqueos y las coberturas, y Banega responde al 5 clásico argentino, un volante que domina la escena y se ofrece, calidad imprescindible en partidos de palabras mayores. Taponaron tan bien los valencianos la línea de toque y tiro del Barça y le complicaron tanto la vida que Touré perdió el sitio y Eto’o no paró de dar vueltas alrededor del área, incómodo y desquiciado. Especialmente consistente, el Valencia achicó muy bien la cancha y sólo concedió una ocasión antes del descanso. Eto’o no se ganó ni un remate y a Messi no le dejaron armar bien la pierna.

Aceleró el Barça en la reanudación, confiado en que el adversario acabaría por ceder, víctima del esfuerzo. Maduraba el partido a favor de los azulgrana, faltos del último pase, de un desmarque por detrás de la zaga, o de un remate de media distancia. No se adivinaba un punto de flaqueza en Hildebrand, un portero que ofrece poca confianza, más que nada porque repele la pelota, y sin embargo se crecía con el paso del tiempo. La rueda de cambios aumentó la incertidumbre hasta que Villa culminó una transición veloz y preciosa de Arizmendi. El tanto se levantó como una pared para el Barcelona, que fracasó con su ataque y gol hasta que llegó el gol de costumbre de Xavi con la anuencia del árbitro, para desespero del Valencia, heroico y competitivo hasta la última jugada. Nadie le podía pedir más al equipo de Koeman y pocas cosas hubo que reprochar al Barcelona en una noche muy copera.