Comunidad de Madrid

Telefónica impulsa sus ganancias

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto récord de 8.906 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 42,9% respecto al resultado del año anterior.

Con resultado que incluye las plusvalías realizadas con la venta de su filial holandesa Endemol. informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV). El resultado superó las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 36,4 por ciento del resultado neto.

La facturación de Telefónica ascendió en 2007 a 56.441 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,7% respecto al ejercicio precedente, en tanto que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 22.825 millones de euros, un 19,3% más.

Para el ejercicio en curso, la compañía se ha fijado el objetivo de sus elevar sus ingresos entre un 6% y un 8%, el OIBDA entre un 7,5% y un 11%, y el resultado operativo en un rango de entre el 13% y el 19%. Además, la cifra anual de inversión se situará en torno a los 8.600 millones de euros.

Los ingresos se vieron impulsados por la incorporación de la británica O2 en febrero de 2006 y la buena marcha del negocio celular en Latinoamérica. Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media una cifra de negocio de 56.494 millones de euros y un OIBDA de 23.234 millones de euros.

En el segundo trimestre Telefónica contabilizó una plusvalía de 1.296 millones por la venta de Airwave, grupo británico especializado en servicios de comunicación de emergencias, mientras que en el tercero la desinversión en Endemol le dejó un extraordinario de 1.368 millones.

Por otra parte, el grupo sitúa las inversiones de 2008 en 8.600 millones de euros, frente a los 8.027 millones invertidos en 2007.

Esfuerzos en adecuación de la plantilla

La compañía explicó que el Oibda se vio impactado "de forma significativa" por los esfuerzos que está llevando a cabo en sus planes de adecuación de plantilla, que se traducirán en mejoras de eficiencia en los próximos ejercicios. En este sentido, indicó que durante el pasado año registró provisiones por estos conceptos por importe de 1.199 millones de euros.

Además, en 2007 contabilizó unos gastos por reestructuración de operaciones de 199 millones de euros, entre los que se incluyen la cancelación anticipada del contrato de "roaming" con T-Mobile en Alemania.

Durante el pasado ejercicio, la inversión (Capex) de la multinacional que preside César Alierta alcanzó los 8.087 millones de euros, frente a un objetivo inferior a 8.100 millones de euros.

"Los sólidos crecimientos registrados en 2007 ponen de manifiesto el potencial orgánico del grupo, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la compañía", destacó Telefónica en un comunicado.