Rogelio Baón, con la alcaldesa en el pleno de investidura el pasado mes de junio de 2007 (Foto: Ayto. de Valdemorillo)
Primer teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo, este histórico diputado del Partido Popular figuraba en el puesto número 17 en la lista al Congreso por Madrid
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Valdemorillo vive hoy el primero de los dos días de luto oficial decretados por el fallecimiento de Rogelio Baón Ramírez, primer teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio norte del hospital Ramón y Cajal, oficiándose el funeral a las 17.00 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, para ser enterrado después en el cementerio municipal.
Convencido que “la política municipal es la política químicamente pura”, Baón llevó su reconocimiento y admiración por Valdemorillo, lugar que consideraba como un ‘paraíso natural’, a su incorporación a la gestión local en la presente legislatura, en la que por vez primera se obtuvo una mayoría absoluta. Así, el pasado 16 de junio juró su cargo como concejal, siendo nombrado primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal del PP, y pasando a ostentar igualmente la máxima responsabilidad al frente de las áreas de Seguridad, Relaciones Institucionales y Urbanizaciones.
Casado y padre de dos hijos, nació en Quintanar de la Orden (Toledo) el 23 de febrero de 1942. Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, Baón contaba con un amplio currículum, siendo además en la actualidad presidente de la junta local de PP en Valdemorillo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, como secretario de actas, y candidato al Congreso en la lista por Madrid, en la que figuraba en el puesto número 17.
Histórico diputado del Partido Popular, responsabilidad que juró por vez primera en 1989, en las últimas cinco legislaturas en el Congreso ocupó la presidencia de la Comisión Mixta de RTVE, habiendo ejercido también como presidente de la Comisión de Defensa y de la de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Fue jefe de gabinetes con Manuel Fraga Iribarne y director de Radio Nacional de España. Además era profesor de universidad no titular, llegando a dirigir, desde 2006, la Cátedra ‘Memoria de la transición’ en la Universidad Europea de Madrid.
Autor de libros de historia y politología, Rogelio Baón fue igualmente miembro de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Nada más conocerse la triste noticia, la Corporación municipal de Valdemorillo se reunió en pleno extraordinario, y el propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, transmitió sus condolencias a la familia.
La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, ha destacado que “la pérdida del señor Baón supone la pérdida de un compañero, un amigo, de alguien al que respetar como un ‘padre’ y maestro espiritual en política”. Igualmente, tuvo palabras de elogio para el desaparecido edil ante el pleno, afirmando que guardará en su memoria “la imagen de fortaleza y de ánimo personal y el ejemplo a seguir que el señor Baón ha sido y será siempre”. El Ayuntamiento de Valdemorillo ha mostrado su tristeza y dolor por tan sensible pérdida.