Alberto Sánchez es el portavoz de ADEI
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo independiente de Collado Villalba, ADEI, organizó el pasado sábado una mesa informativa en el bulevar de Honorio Lozano para explicar a comerciantes y vecinos en qué consiste el proyecto de reforma de esta calle.
¿Cómo se desarrolló la jornada informativa del sábado?
Muy bien, mejor de lo que esperábamos. Hemos cotejado información por dos partes: los comerciantes y los vecinos.
A muchos residentes en la zona les hemos explicado que esta obra costará 20 millones de euros, y que para sufragar gastos se concederán las plazas de aparcamiento de la Biblioteca, que ya son nuestras, que pagaremos, además, 4 millones de euros cuando finalicen los trabajos y 600.000 al año, para tener sólo 230 plazas en rotación durante siete años, porque el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, ya explicó en su momento que transcurrido ese tiempo las plazas pueden ser vendidas, ya que para entonces el teatro está terminado y contará con más aparcamientos. Entonces nos preguntamos: ¿no sería mejor acometer la obra del teatro antes que la de Honorio Lozano? Sería más barata y con mayor beneficio social. Por otra parte los comerciantes nos han transmitido su indignación, porque no se les ha tenido en cuenta y la obra no les favorece. Nos han dicho que van a tener su negocio parado más de año y medio. Además, no creen que este parking les vaya a favorecer mucho cuando terminen los trabajos.
¿Indignados?
Sí, porque saben que en la biblioteca hay 260 plazas cerradas al público desde hace más de dos años, que el nuevo parking sólo va a dejar 230 plazas en rotación y que durante 17 meses Villalba estará colapsada. Muchos se preguntan por qué no se abre ese aparcamiento, o por qué no se pone la zona ORA en Honorio Lozano, pero nadie les contesta.
¿Se ha acercado mucha gente a interesarse por el proyecto?
Sí, más de lo que esperábamos. La mayoría son villalbinos que trabajan fuera y que no tenían información. Habían visto algo en prensa, pero no tenían claro qué es lo que se va a hacer. La pregunta principal que nos han hecho ha sido: ¿para qué?
Pero lo que usted afirma tiene poco que ver con las declaraciones del alcalde, José Pablo González, que hace pocas semanas aseguró que la obra cuenta con el apoyo mayoritario de los comerciantes...
Yo le digo al alcalde que no cuenta con el apoyo de los comerciantes; él cuenta con el consentimiento del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), José Gil. A mí me da la impresión de que el presidente no representa ni al 10 por ciento de los comerciantes.
¿Por qué?
Eso habría que preguntarselo a José Gil. No hace mucho me quedé extrañado por unas declaraciones que realizó en una cadena de televisión local, en las que afirmó que como la oposición no había conseguido parar el proyecto, ahora debíamos estar quietos y no molestar. Me llamó la atención que el presidente de CyE diga a los políticos lo que tenemos que hacer. Creo que pocos comerciantes se sienten representados por su presidente, aunque deben ser ellos quienes alcen la voz y lo digan. Entonces, ¿qué busca José Gil? ¿tal vez que que no le quiten la subvención a la feria del automóvil?
¿Qué les han dicho hasta ahora?
Sólo que ahí se va a construir un parking subterráneo que va a dejar más plazas de aparcamiento, pero que aunque pasen 17 meses malos luego la calle va a quedar de tal forma que se van a revalorizar sus negocios. Pero un socavón no va a revalorizar nada, porque no hay ni pasos de cebra.
¿Cuál es vuestra conclusión?
Ya dije en el pleno que éste es el proyecto única y exclusivamente del alcalde y que su Equipo de Gobierno no está de acuerdo, pero que tienen que levantar la mano porque cobran por ello.
¿Y la siguiente acción?
Este sábado continuaremos con la mesa informativa, y próximamente convocaremos una concentración contra el proyecto.